Boca empató 1 a 1 con Fortaleza y complicó su futuro en la Copa Sudamericana 2024. El Xeneize debía ganar y dominó al conjunto brasileño en La Bombonera durante 90 minutos. Pero pagó un error insólito en el final, cuando Fortaleza tomó mal parado de contraataque a Boca tras un tiro de esquina y Kervin Andrade marcó el gol del empate que ahora deja al equipo de Diego Martínez casi seguro en la segunda posición de su grupo, obligado a jugar un playoff. ¿Cuál fue el error?
El primer error de Boca fue no liquidar el partido antes, ya que dominó el juego durante todo el partido, pero no marcó la diferencia en el marcador. Más allá de ello, con un tiro de esquina a favor y llegando al minuto 90, se dieron una serie de fallos consecutivos que derivaron en el gol de Fortaleza. El más evidente fue que seis jugadores de Boca fueron a cabecear, dejando desprotegida la defensa.
Kevin Zenón fue a tirar el centro, mientras que seis jugadores atacaron el área, entre ellos los defensores centrales, Cristian Lema y Lautaro Di Lollo, y el defensor más rápido del equipo, Luis Advíncula. Los dos delanteros también estaban y se sumó un mediocampista, Jabes Saralegui, que podría haber ido al rebote. Allí quedó solo Equi Fernández, con Lautaro Blanco y Milton Delgado en la cobertura.
Además de llevar demasiados jugadores al ataque de forma innecesaria, hubo una mala lectura táctica y del contexto. Solo un jugador estaba en el rebote y la pelota cayó en un jugador de Fortaleza. Luego, Blanco no se animó a cortar con una infracción la jugada cuando quedó mano a mano con Marinho. Los defensores se frenaron en el retroceso y Chiquito Romero no respondió bien. Además, hubo mérito en los jugadores de Fortaleza. Y Diego Martínez, DT de Boca, asumió el error.
«Yo soy el principal responsable de haber perdido dos puntos en casa», dijo el entrenador de Boca en conferencia de prensa. La referencia es a la jugada del gol de Fortaleza, con Boca yendo a buscar el segundo tanto en un tiro de esquina sin tomar precauciones en defensa para el contragolpe. «Tengo que darle más herramientas en la última jugada. Más allá de que estructuralmente no estábamos mal en la última jugada, tengo que dar algo más para que ellos ni lo sufra», dijo Martínez.