Pamela David es una conductora especial, que se caracteriza por decir muchas veces lo que la gente del otro lado piensa. Por eso en Desayuno Americano, ocupa el rol de hacer esas preguntas que pueden ser simples pero permiten dilucidar muchos temas. Así se dio este jueves, mientras en el programa cubrían el tema del momento: el caso Loan. Al respecto, la animadora de América TV quiso saber algo sobre el peritaje de celulares, que puede ser clave para destapar el embrollo.
La emisión de Desayuno Americano de este jueves tuvo gran parte de su contenido destinado al caso Loan que conmueve al país. Como Pamela David estaba de vacaciones cubriendo la Copa América, recién esta semana en la que regresó pudo volverse a poner en tema y transmitir sus opiniones sobre la desaparición del niño que lleva veinte días. Y sin dudas, conmueve al país.
En ese punto, hubo en el programa de este jueves de América TV distintos invitados que aportaron su conocimiento sobre los temas. Uno de ellos fue un especialista en peritaje de teléfonos celulares, dado que se quiere saber cómo fueron las comunicaciones entre varios de los implicados en el tema, para saber quién está mintiendo.
Por eso en el panel de Pamela David se comenzó introduciendo. «Lo que se hizo previo fue la extracción forense. Conectan el aparato y con la trazabilidad, para darle legalidad y una cadena de custodia, y a partir de allí se hace el análisis de esa extracción. Si hubo borrados, qué dia lo borraron, qué aplicaciones utilizaron, etc», precisaron.
Ante ello, Gustavo Grabia trajo la data de que la Ministra Patricia Bullrich «reconoció que los periotos dijeron que los celulares tienen mucha información borrada«, lo que muestra la importancia de esta parte del proceso. Siguiendo con atención el caso Loan, en Desayuno Americano conectaron con un móvil desde el Cuerpo de Investigaciones de la Policía Federal, donde dieron detalles de cómo se hace este peritaje clave.
«Casi cualquier teléfono se puede abrir. Acá tenemos soporte para casi todos los equipos. Eso depende del uso que tenga el teléfono, si se borró ayer pero no se usó demasiado, el uso borrado no fue sobreescrito», indicó uno de los entrevistados. «Tenemos tecnología y personal altamente calificado, lo que nos da mucha confianza», siguieron asimismo, mientras mostraban ejemplos de peritajes.
Fue tras ello que vino la pregunta clave de Pamela David. Es que muchos se preguntan qué pasa si a sabiendas de que estarían involucrados, algunos de los familiares del Caso Loan hubieran quitado elementos de su dispositivo. «¿Las búsquedas que borraste, se recuperan también?«, inquirió entonces la conductora de Desayuno Americano.
La pregunta clave de Pamela David
«Eso depende de cómo hayan sido borradas, pero por lo general sí, se recuperan«, le dijeron los especialistas. Al tiempo que aclararon que entre tres y doce horas ya se puede hacer el peritaje de un dispositivo como este. Una respuesta alentadora para los investigadores, y que puede ayudar a dilucidar pistas para conocer más sobre el caso Loan que tiene en vilo al país.