Argentina se clasificó a la final de la Copa América 2024 y lo hizo jugando el mejor partido del torneo en Estados Unidos. Con goles de Julián Álvarez y Lionel Messi, el equipo nacional demostró su valía para clasificar a una nueva final, donde buscará otro título. Ya en la anunciada despedida de Ángel Di María, que jugará su último partido con Argentina, además Messi dejó un mensaje que da a pensar que su final está cerca.
«Disfrutemos de todo lo que estamos viviendo, de lo que nos está pasando como Selección, como unión, como grupo. Repito: no es fácil que estemos en otra final, que volvamos a competir por ser campeones, es muy difícil lo que estamos logrando y hay que aprovecharlo, no es fácil hacer esto y lo volvemos a hacer», dijo Messi en cancha luego de la clasificación.
El capitán hizo una emotiva arenga antes de salir a jugar, remarcando que el triunfo era necesario sobre todo para que Di María pudiera despedirse jugando una final. Pero el mismo Leo sabe que puede ser la última también para él. «Lo estoy viendo como el último tiempo, el último Mundial. Siendo conscientes, como le pasa a Ota, a Fide a mí, que son las últimas batallas y que lo disfrutemos al máximo», dijo Messi.
Si bien Messi aseguró que esta es su última Copa América, no descartó seguir jugando hasta el Mundial 2026. Aunque a los 37 años y jugando en una liga de menor relieve que en el resto de su carrera, Leo sabe que debe ver cómo está en cada etapa. En principio, jugará hasta el resto de 2024 en las Eliminatorias. Y en 2025, verá si sigue hasta el Mundial o empieza a despedirse de la Selección.
La emoción de Messi
«Feliz, orgulloso de este grupo, de todo lo que viene haciendo, no es fácil volver a jugar una final. Fue una Copa América complicada, por diferentes motivos como el clima, la cancha. Este grupo no se cansa de competir, puede jugar bien o mal, pero siempre compite y quiere más. Poder jugar una final más es algo increíble: estoy orgulloso», dijo Messi a Olé tras la clasificación.
El capitán fue consultado por la arenga que dio antes de salir a jugar, en la que mencionó a Di María. «No me acuerdo bien qué dije, simplemente digo lo que siento en ese momento y tratar que disfrute Fide y que la intención era que le podamos regalar este partido y que él se despida en una nueva final como se merece después de todo lo que él nos dio. Fue una carrera que hicimos juntos en la Selección todos estos años, hemos sufrido por momentos mucho, los dos sabemos todo lo que pasamos y que termine de esta manera es hermoso», dijo Messi.
Además, Messi habló de su estado de forma, algo de lo que se habló y mucho durante el torneo tras sufrir una lesión muscular. «Me sentí mejor, la verdad que sí. El primer partido con Canadá me sentí muy bien, después pasó lo de Chile y los siguientes partidos ya no estaba tan cómodo, pero por suerte más allá del clima me sentí mucho mejor», dijo Leo.