Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La ola polar no da tregua: el campo y estaciones de GNC sufren las consecuencias del frío extremo

Las temperaturas bajo cero trajeron severas complicaciones en la producción

Campo

La ola polar, una de las más intensas de los últimos años, no da tregua en la Argentina tras varios días de temperaturas bajo cero. Las consecuencias no tardaron en aparecer ante este inesperado frío extremo, que resultaron en complicaciones en la producción del campo y en la distribución de GNC en las estaciones de servicio.

Uno de los problemas más grandes en el campo es que los animales no pueden alcanzar ni la comida ni la bebida, ya que no tienen estrategias para termorregular su temperatura interna y los estanques o fuentes de agua están, en su mayoría, congelados. De esta forma, el animal no se está alimentando como corresponde, ya que dedica toda su energía a protegerse del frío.

En la provincia de Santa Cruz, hay aproximadamente 1 millón de ovinos y 90.000 vacunos que están en peligro. Al sumarse las dificultades de transitar por la nieve y las heladas, hace semanas que los animales no comen porque están localizados en campos repletos de nieve.

Por otra parte, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “el trigo empieza a sufrir las heladas y se necesita agua para reducir su impacto”. Uno de los síntomas es el lento crecimiento de las plántulas, especialmente en los lotes sembrados con humedad limitada. Además, dependiendo de la susceptibilidad de cada variedad se pueden observar diferentes grados de daño, desde puntas quemadas y amarillamiento de hojas hasta pérdidas significativas de plántulas».

En cuanto al maíz, cuya siembra se iniciará en septiembre, la entidad indicó que la ola polar podría ser clave para reducir la producción de la plaga de la chicharrita en un contexto en el que muchos productores muestran reticencia para sembrar. En rigor, por el ataque de esa plaga el rinde del maíz tardío 2023/24 se redujo en un 30% en la región núcleo.

¿Qué sucede en las estaciones?

Esta semana, el Gobierno nacional anunció el corte temporal en el envió de gas a servicios con contratos interrumpibles. Según la comunicación oficial, la iniciativa “busca asegurar el acceso a este recurso vital para los sectores residenciales, hospitales, escuelas e industrias, frente a un significativo aumento del consumo que alcanzó 90 millones de metros cúbicos por día”.

La decisión se enmarca en la Resolución Enargas Nº 124/2018. Debido al invierno sorpresivo, se “obliga a las Distribuidoras a implementar la restricción o interrupción del servicio, toda vez que a su juicio determine que tal restricción o interrupción resulta necesaria”.

Asimismo, se requirió a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), hacer uso del transporte de gas en la modalidad interrumpible solo hasta el mínimo técnico necesario para asegurar la estabilidad del sistema eléctrico, utilizando combustibles alternativos para sostener la demanda eléctrica, la cual registró ayer un récord histórico de consumo.