El médico y diputado de la UCR Facundo Manes le respondió al presidente Javier Milei luego de que este lo cruzara por declaraciones contra la Selección Argentina en 2016, cuando perdieron la final de la Copa América ante Chile por un penal errado de Lionel Messi. Ante la acusación del mandatario contra él y el periodismo en general, el funcionario le respondió a través de un posteo en X, donde lo invitó a leer la nota completa.
«Señor Presidente: Lionel Messi es reconocido a nivel mundial no sólo porque es uno de los mejores jugadores de la historia y por sus éxitos deportivos, sino también porque es un líder positivo. Un conductor humilde, que siempre prioriza al equipo y a la Argentina por sobre lo individual, y que respeta a sus rivales. Es un espejo en el que le vendría bien mirarse. Sobre todo, por el bien de tantos argentinos que están sufriendo», expresó el científico.
En la tapa de la revista Noticias, Manes lo acusaba de «no amar» a su equipo y el símbolo del «neurofracaso argentino», además de señalar su «miedo a ganar». Sin embargo, en la nota completa, se habla de la capacidad de resiliencia ante la frustración individual y colectiva, y de deseo de que «Messi sea campeón jugando para su país».
El contraataque de Manes
Posteriormente, Manes dedicó varias «posdatas» al presidente por distintos temas. En primer lugar, fue irónico con respecto al cumplimiento de sus tareas y su grado de compromiso para resolverlas: «Imagino que debe estar ocupadísimo tratando de resolver los graves problemas económicos que atraviesan a la Argentina. Pero si tiene un minuto a la noche, lea la nota que escribí en su momento para la revista que comparte».
Luego, reflexionó: «Comprendo que recibió una herencia económica dificilísima, pero convertirse en un barrabrava digital no va a resolver esos problemas. Se lo digo en términos futboleros: si de verdad es bilardista, ordene el equipo y arme una estrategia para ganar. Y algo muy importante, ya que usted fue arquero en su juventud: las pelotas que van afuera no las meta adentro del arco».
Por último, deslizó una nueva ironía, esta vez hacia su principio ideológico sostenido en las «ideas de la libertad y la democracia». «Presidente, no puedo citar su tuit original porque usted me bloqueó. Una práctica no muy liberal que digamos», cerró Facundo Manes.
Declaraciones de Milei
Javier Milei, que viene de una larga serie de confrontaciones contra periodistas de casi todos los ámbitos ideológicos, fue tajante contra el diputado a días de que la Selección se coronara bicampeona en la Copa América. «Tinturelli siempre del lado oscuro de la vida. Aquí maltratando a Messi. A los periodistas les molesta que se les diga cuando mienten, calumnian, injurian y persiguen a las personas hasta caer en el hostigamiento y llegando a violar el art. 19 de la CN», expresó el jefe de Estado.
Y añadió: «¿Se les podrá señalar las pifiadas groseras que han tenido o también arrancarán con una defensa corporativa que busque cancelar a los que los dejan en evidencia?». Por ello, llamó a «no olvidar» las difamaciones a pesar del paso de los años.