La Organización de Estados Americanos (OEA) ha emitido un comunicado contundente denunciando la manipulación en las elecciones presidenciales en Venezuela. «La peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones», señalaron desde la OEA contra el régimen de Nicolás Maduro.
«A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante», denunció la OEA en un comunicado, basado en un informe del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO).
«El régimen madurista se burló de importantes actores de la comunidad internacional durante estos años y nuevamente se fue a un proceso electoral sin garantías, ni mecanismos y procedimientos para hacer valer esas garantías», reitera el comunicado.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, con el 80% de las mesas escrutadas, Nicolás Maduro fue reelegido con el 51,2% de los votos, frente al 44,2% obtenido por el opositor Edmundo González Urrutia. Sin embargo, la oposición asegura que, basándose en las actas que poseen, González Urrutia habría ganado con el 70% de los votos, mientras que Maduro solo habría obtenido el 30%.
La OEA acusa al régimen de estar atrasado en materia de auditorías y de no cumplir con compromisos previos de auditoría. «El régimen está atrasado por lo menos 11 años, cuando se comprometió con UNASUR (en 2013 en Lima) a hacer una auditoria del 100% de las actas del proceso electoral del 14 de abril 2013», resalta el informe. Además, añade que «es obvio decir que la misma nunca se cumplió. Es obvio que una nueva burla sería inadmisible».
La OEA pide la renuncia de Nicolás Maduro
En su comunicado, la OEA exige a Maduro aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela. «Teniendo en cuenta que el comando de campaña opositor ya presentó las actas por las que habría ganado la elección y el madurismo, incluido el CNE, aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado lo cual a esta altura sería risible y patético sino fuera trágico», señala la OEA, subrayando la necesidad de reconocer los resultados opositores.
La organización advierte que, de no aceptar su derrota, sería necesario convocar a nuevas elecciones con la presencia de misiones de observación electoral de la Unión Europea y la OEA. «Sería necesaria la realización de nuevas elecciones, pero en este caso con las MOEs (Misiones de Observación Electoral) de la Unión Europea y la OEA presentes y un nuevo CNE para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso», concluye el comunicado.