La Organización de Estados Americanos (OEA) fracasó este miércoles en sacar una resolución que pedía “transparencia” al gobierno de Nicolás Maduro en las elecciones del último domingo en Venezuela. En la misma se instaba a publicar “inmediatamente” las actas de los resultados de los comicios, los cuales el líder chavista se niega a entregar en medio de fuertes acusaciones de fraude. De hecho, la canciller Diana Mondino indicó que las elecciones fueron “fraudulentas”, al exponer la posición de Argentina al respecto.
La exposición de Mondino
Mondino participó de la sesión extraordinaria en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos. Allí, la funcionaria del gobierno de Javier Milei apuntó contra “el régimen de Maduro” y pidió por la protección del personal diplomático y de los seis asilados venezolanos en la residencia de la Embajada argentina en Caracas, capital del país bolivariano.
La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto planteó: “¿Son conscientes de lo que ocurre y de lo que puede ocurrir?”. “Los problemas vienen de hace tiempo y aún así sorprende el ensañamiento actual. Vimos persecución, proscripción de dirigentes políticos, el rechazo de la presencia de veedores, de prensa extranjera y trabas a sus propios para ejercer el voto en el exterior”, puntualizó.
En esta línea, denunció que “ha habido un incumplimiento de los acuerdos políticos suscritos, como el acuerdo de Barbados que es muy reciente”. “¿Todo esto ha sido preámbulo de un fraude?”, apuntó. Y remató: “El régimen de Maduro no se ajusta a derecho, es violatorio no sólo de la normativa internacional, sino de las garantías institucionales previstas en su propia legislación. Es un líder venezolano que hace sufrir a su propio pueblo”, sentenció.
“El fraude ha sido notable. Las actas sí están publicadas. No pidamos más que estén publicadas porque están en internet hace horas. Están publicadas por la oposición y así se muestran. Muchos países pedían que se publiquen y ya las tenemos. Están en la red y la ventaja en votos que tuvo la oposición es apabullante”, agregó Mondino.
Y continuó: “Ante estas dudas, el señor Maduro hace unas horas ha llevado hoy a la sala electoral del tribunal supremo un recurso de amparo, esperemos que sea independiente. Pero consideremos que la resolución que se estaba por aprobar ni siquiera consideraba la verificación integral de los resultados. ¿Seguro que los van a tomar sin verificar? Es un tema que requiere una gran preocupación”, advirtió.
El fracaso de la sesión y el enojo de la canciller argentina
La sesión extraordinaria se llevó a cabo bajo pedido de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Cabe remarcar que el gobierno de Maduro rompió relaciones con varios de ellos, a raíz de los desencuentros que se produjeron a lo largo de estos años.
No obstante, la OEA no logró la aprobación de una resolución para pedir transparencia al régimen de Venezuela sobre los resultados de las polémicas elecciones del último domingo. La medida no se pudo aprobar porque hubo 17 votos a favor, cero en contra, 11 abstenciones -de, por ejemplo, Bolivia, Brasil, Honduras y Colombia- y cinco ausencias -entre ellas, Venezuela y México-, con lo que no se alcanzaron los votos necesarios para emitir la resolución.
Tras definirse que el documento no alcanzó -por apenas un voto- la mayoría necesaria para su aprobación, Mondino mostró su frustración al exhortar: “¡Se debe denunciar y actuar!”. “Este Consejo no puede permanecer impasible”, reclamó la funcionaria argentina, quien durante su exposición había puntualizado que “la OEA tiene que tener un claro mensaje”.
La oposición en Venezuela agradeció las palabras de Mondino
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, una de las apuntadas por Maduro, se hizo eco de las palabras de Mondino y rápidamente salió a agradecerle. A través de X, expresó: “Mi saludo agradecido a la canciller de la República Argentina Diana Mondino por sus valientes y precisas palabras en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en defensa de la democracia en Venezuela y en la región”.
En esta línea, remarcó: “Nos conmueve su pasión y vehemencia para proteger a nuestros compañeros asilados en la sede de la embajada de Argentina en Caracas. Nunca olvidaremos esta decisión”. Y aseveró que “sus palabras finales son un llamado poderoso a la conciencia de los demócratas del mundo al régimen ‘Suelten a los asilados’; a la región ‘No reconozcan el fraude’; a todos «Reconozcamos la diferencia entre el bien y el mal’”. Tras ello, Mondino le respondió: “Triunfaremos”.