El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció este viernes que busca avanzar con la adhesión de su provincia al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). Sáenz dio a conocer su búsqueda durante un acto que compartió con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en el cual firmaron un convenio por US$ 50 millones a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Hemos mandado el proyecto de adhesión al RIGI a la Legislatura. Nos va a dar la posibilidad de atraer más inversiones”, señaló Sáenz, a la vez que resaltó: “Quiero convertir a Salta en el corazón del norte argentino”. Caputo, quien viajó a la provincia norteña para firmar el mencionado convenio destinado a financiar la construcción de un polo tecnológico y un centro de capacitación, lo escuchó con atención.
El encuentro de Luis Caputo con el Gobernador
“El objetivo es financiar la capacitación de individuos y empresas mediante la capacitación, el diseño, desarrollo y puesta en marcha de los dos Polos Tecnológicos. El crédito permitirá fortalecer sectores con potencial de crecimiento, empleo e internacionalización”, detalló Sáenz sobre el convenio firmado con Caputo en X. Y destacó que “con este convenio se beneficiarán empresas en los sectores de economía del conocimiento, agroindustria y minería y tres universidades, 550 investigadores y becarios, 16.500 estudiantes, 1.400 instituciones”.
En qué consiste el RIGI
El RIGI busca atraer proyectos de inversión superiores a los US$ 200 millones a través de incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios. Entre los beneficios impositivos que tiene, se destaca la reducción de la alícuota del impuesto a las Ganancias al 25% para los Vehículos Titulares de un Único Proyecto (VPU). A su vez, la amortización acelerada de bienes muebles e infraestructura; la transferencia de quebrantos impositivos no absorbidos dentro de los primeros cinco años; y la devolución acelerada de saldos a favor de IVA en un plazo no mayor a tres meses.
En cuanto a los beneficios aduaneros, exime de derechos de importación para bienes de capital, repuestos, partes e insumos. También exime de derechos de exportación durante los primeros tres años para proyectos adheridos al registro; los proyectos tendrán libre disponibilidad de divisas para exportaciones de manera gradual (20% el primer año, 40% el segundo y 100% a partir del tercero); y da lugar a divisas para financiamiento local o externo sin restricciones. Finalmente, tendrán una estabilidad impositiva, aduanera y cambiaria durante 30 años, y garantía de no afectación por normativas más gravosas.
Cabe remarcar que la provincia de Salta obtuvo la mejor calificación en el ámbito de políticas públicas mineras, según el último informe del Instituto Fraser. Este estudio, que evalúa la percepción de políticas públicas en jurisdicciones mineras a nivel mundial, destaca al distrito norteño como líder en la Argentina en este aspecto.