Connect with us

Hola, qué estás buscando?

VIDA Y ESTILO

Pinot Grigio: un éxito del siglo XXI

Un vino cuyos orígenes fueron discretos y más o menos accidentales y que hoy constituye una sensación mundial.

El Pinot Grigio supuso un éxito de ventas a partir de la primera década de este siglo. Proveniente de la región de Chardonnay, su nombre pasó a constituirse como el vino blanco más popular en el mercado internacional. El Pinot Grigio supone un vino vagamente aromático, más bien seco y sin vestigios de roble. Si bien es, probablemente más reconocido por esta denominación italiana, también puede encontrarse como Pinot Gris.

Dado el éxito del Pinot Grigio, muchos productores al rededor del mundo escogieron este nombre antes que la traducción francesa. Hacia 1990, la región cultivada por esta cepa en Italia era de unas 3500 hectáreas (mucho menos que la superficie cultivada con Pinot Bianco, por ejemplo), pero la demanda de Pinot Grigio fue tal que para la siguiente década el total ascendió a 6700 hectáreas; y para 2010, a 17280 hectáreas, casi tanto como la de Chardonnay

Sus orígenes

El varietal Pinot Grigio habría ingresado a Italia desde el Piamonte a principios del siglo XIX, pero se convirtió en una especialidad del noreste. Los mejores y más complejos vinos se producen en Friul, cuya versión tradicional se denomina Ramato. En este caso, el vino blanco se fermenta en contacto con la piel de las frutas, lo cual deviene en un vino de tonalidad cobriza. Por su parte, aquellos producidos en Alto Adigio pueden ser particularmente aromáticos. No obstante, la mayor cantidad de Pinot Grigio producido en la actualidad proviene de Véneto, donde masivos volúmenes se cosechan por cooperativas locales, que luego los comercializan a los embotelladores.

Estas versiones de Véneto tienden a ser mayormente neutros y, en el mejor de los casos, inocuos, ya que la gran cantidad de levaduras diluye cualquier carácter legítimo de Pinot Grigio. Esta cepa también crece de manera extendida por Lombardía, aunque allí no existe tanto alboroto respecto a la distinción entre los distintos matices de Pinot, especialmente cuando las uvas se aportan para la elaboración de vinos espumantes.

Características de los viñedos

La cepa Pinot Grigio puede elaborar vinos suaves y gentilmente perfumados con más sustancia y color que la mayoría de los blancos. Si los frutos de la Pinot Noir son de tonalidades purpúreas y azuladas, y las de Pinot Blanc son de un amarillo verdoso, las uvas Pinot Grigio se ubican en un rango entre azul grisáceo y rosado amarronado, a veces en un mismo racimo. Por otro lado, sus hojas pueden identificarse por un plegado asimétrico y poco contorsionado.

Debido a sus varias similitudes, mientras está en el viñedo, puede confundirse fácilmente con la cepa Pinot Noir, especialmente entrado el año de madurez. En algún momento, la cepa Pinot Grigio crecía habitualmente entre las Pinot Noir de muchos viñedos de Borgoña, añadiendo dulzura y suavidad a los vinos tintos. Incluso hoy en día, bajo el nombre de Pinot Beurot, es consignado como ingrediente de muchos vinos tintos de Borgoña. Tradicionalmente esta cepa fue apreciada por su habilidad de suavizar el mosto de Pinot Noir, pero especímenes viejos tienden a fermentar de manera irregular.

Los vinos elaborados a partir de Pinot Grigio varían de manera considerable según la región y el método de vinificación. Pueden producirse vinos poseedores de una acidez media y un buen tenor alcohólico, así como una textura aceitosa que contribuye a la constitución del cuerpo.

En Argentina

Hay viñedos de Pinot Grigio en diez provincias vitivinícolas de nuestro país, llegando a abarcar un total de 525 hectáreas para 2023. Cabe señalar, asimismo, que desde 2014, las hectáreas cultivadas de esta cepa en Argentina aumentaron casi un 39%. La provincia con más hectáreas de vid Pinot Grigio es San Juan, alcanzando en 2023 las 257 hectáreas (49%), seguida por Mendoza con 231 (43,9%) y el resto de las provincias con 37,2 (7,1%).

Durante el 2023 se comercializaron, en el país, 36751 hl de vino varietal puro de Pinot Grigio y 553 hl de Pinot Grigio en corte con alguna otra variedad. Asimismo, ese año, el 82% de los vinos varietales elaborados con Pinot Grigio se exportó y el 18% restante se comercializó en el mercado interno. La tendencia en la comercialización total de vinos Pinot Grigio estuvo en alza durante la última década (+5,3%), aunque presentó disminuciones en los últimos tres años. En 2023 cayó un 3% respecto al año anterior. Los varietales de Pinot Grigio puro son los que manifiestan mayor crecimiento, especialmente en el mercado interno.