Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Un ex directivo del FMI dijo que, de haber un acuerdo entre Argentina y el Fondo, la recuperación económica se podría acelerar

Alejandro Werner habló sobre los resultados del plan económico del Gobierno y predijo una recuperación temprana en caso de darse ciertas condiciones.

FMI

En el marco de la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el ex director del Departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, aseguró que la economía argentina podría «acelerar su recuperación» si el país y el Fondo alcanzan un acuerdo en marzo del próximo año.

La predicción de Werner se sostiene en la estrategia que seguiría el Gobierno nacional en su segundo año. «El gobierno de Javier Milei no tiene nada que ver con el de Alberto Fernandez, sería una estupidez compararlos. Este gobierno está intentando hacer las cosas bien», subrayó el ex directivo y afirmó que es la primera vez en mucho tiempo que el FMI se encuentra con un presidente convencido de la sostenibilidad fiscal».

«Tengo un grado de convicción elevado de que si el FMI y las autoridades argentinas se ponen de acuerdo, hay muchas posibilidades de que en Argentina la inflación baje y se pueda liberar el cepo en un horizonte de 24 a 36 meses. Eso vendría con un incremento de los recursos netos de los primeros 18 meses del acuerdo», sostuvo.

Respecto al desarrollo del nuevo plan económico de Argentina, Werner señaló: «La corrección de los precios relativos y la reducción de la inflación han sido un gran éxito. Estas dos políticas se han sostenido en dos grandes anclas: la fiscal y la cambiaria». Werner aseguró también que de de seguirse con el plan económico del gobierno, la comunidad financiera internacional «no tendría motivos para no prestarle 15 o 20 mil millones de dólares a Argentina».

Respecto al cepo cambiario, Werner consideró: «Es necesario que se retire y genere la expectativa de que no vuelva a ponerse. Si se cree que, digamos en ocho meses, vuelve, se van a generar las dinámicas para que el cepo regrese». Sobre como guiar la economía argentina a la salida del cepo cambiario, Werner firmó que lo ideal sería priorizar la acumulación de reservas, en lugar de pensar en bajar los indices de inflación».