El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció este martes que los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios que envían a los usuarios. De esta manera, el gobierno de Javier Milei toma cartas en un asunto que despertó múltiples reclamos por parte de cámaras empresariales por los aumentos de las tasas municipales incluidas en las boletas de los servicios públicos y que, indefectiblemente, termina perjudicando en el precio al público de varios productos de primera necesidad.
“Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”, anunció Caputo en un mensaje en su cuenta de X.
Al hacerse eco del anuncio de Caputo, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, citó el posteo original del titular del Palacio de Hacienta y remarcó que el gasto público provincial y municipal creció tanto en los últimos años porque sus impuestos y tasas se ocultaron en facturas o como un impuesto más. También indicó que la transparencia fiscal ayudará a generar mayor conciencia fiscal y a bajar el gasto.
Semanas atrás, Caputo ya se había referido sobre este tema y apuntó contra los municipios por las subas de las tasas que se aplican a comercios en diferentes distritos bonaerenses asegurando que “la baja de la inflación es innegociable”. En este sentido, sostuvo que “los municipios están aumentando de forma descontrolada sus tasas y lo hacen no solamente con fines recaudatorios sino también políticos”.
“Obstaculizan el programa económico que lleva adelante este gobierno para bajar la inflación y, como siempre, los grandes perdedores son los ciudadanos”, denunció el titular del Palacio de Hacienda. Y precisó que se encuentra trabajando en el tema: “Ya me he reunido con distintos actores involucrados en la problemática y estamos analizando la mejor estrategia para frenar a los vivos de siempre”, y aseveró: “La baja de la inflación es innegociable”.
Cámaras empresarias también reclaman por la suba de impuestos y tasas
Desde agosto, comenzaron los reclamos de diversas cámaras empresariales por las subas de las tasas municipales, que vienen incluidas en las boletas de los servicios públicos. Al respecto, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Armando Farina, advirtió que en el último tiempo municipios bonaerenses como Lanús y Quilmes subieron la tasa de seguridad e higiene del 2,36% al 6%.
A su vez, Farina remarcó que otras localidades están evaluando medidas similares. “Malvinas Argentinas cobra un 1,2%, cuando era el 0,6%, y encima lo hizo retroactivo a enero pasado. Pero no se trata solo de la suba, sino que esto lo pagan el mayorista y el minorista e impacta en los precios”, explicó el dirigente empresario, según NA.
Por su parte, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), advirtieron que “la Nación va haciendo una reducción de impuestos, pero, a nivel local, lamentablemente, se van fortaleciendo las tasas municipales y a los vecinos se les va encareciendo la producción y haciendo más gravoso mantener las empresas”.
En tanto, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) manifestó su preocupación ante la reciente suba de la tasa de Seguridad e Higiene aplicada en varios municipios del conurbano bonaerense, señalando que estas medidas ponen en riesgo los esfuerzos para reducir la inflación en el país. El reclamo surge después de que varios municipios como Hurlingham, Lanús, Moreno y Quilmes aumentaron dicha tasa.
El aumento, calificado de “exorbitante” por la ASU, y estas cargas fiscales agravan la presión inflacionaria, complicando los intentos del Gobierno nacional para controlar los precios. La ASU alertó que este tipo de medidas “licúan los esfuerzos fiscales del Gobierno Nacional en cuanto a la baja de impuestos y aranceles, resultando en un perjuicio para todos los ciudadanos y la economía diaria de los argentinos”, según el comunicado firmado por Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la entidad.
La polémica también se trasladó a las redes sociales, donde intendentes de otros municipios criticaron la voracidad fiscal de las comunas implicadas. Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y dirigente del PRO, destacó en la red social X que en su distrito la tasa de Seguridad e Higiene para grandes superficies es solo del 0,8%.