Lo que empezó a ser una posibilidad concreta hace más de un año terminó de confirmarse este jueves. Rafa Nadal, uno de los mejores deportistas de la historia, anunció oficialmente su retiro del tenis profesional durante las Finales de la Copa Davis 2024, del 19 al 24 de noviembre, en Málaga. Y el mundo del deporte entró en conmoción.
“La realidad es que han sido unos años difíciles, especialmente los dos últimos. Creo que no he sido capaz de jugar sin limitaciones que me ha llevado a tomar esta decisión», contó Rafa Nadal en un video publicado en redes sociales, donde oficializó su final como tenista profesional a los 38 años.
«En esta vida todo tiene un principio y un final. Creo que es el momento adecuado para poner punto y final a lo que ha sido una carrera larga. Y mucho más exitosa de lo que jamás pudiera imaginar”, agregó Nadal, que ganó 22 títulos de Grand Slam en su carrera, incluido un increíble récord de 14 trofeos en Roland Garros.
Nadal viene batallando con lesiones, especialmente desde el año pasado, cuando anunció que 2024 podría ser su última temporada. Si bien Rafa se dio una chance más este año, su estado físico y tenístico no estuvo al nivel esperado. Y tras salidas tempranas en Roland Garros y los Juegos Olímpicos, decidió hacer el anuncio final.
El final de la carrera de Rafa Nadal
“Me hace mucha ilusión que mi último torneo sea la Copa Davis representando a mi país. Es cerrar el círculo porque una de mis primeras alegrías fue la final de Sevilla en 2004?, contó Rafa, que jugará por última vez y en casa con figuras como Carlos Alcaraz antes de despedirse del tenis.
Nadal agradeció mucho a su familia. «Mi madre ha hecho todos los sacrificios que tenía que hacer para que nosotros siempre lo tuviéramos todo. Mi mujer ha sido mi compañera de viaje perfecta. Mi hermana, mi tío, la razón por la que empecé a jugar a tenis. Gracias a él he podido superar muchas situaciones difíciles en mi carrera deportiva. Y a mi padre que ha sido una fuente de inspiración en todos los sentidos», dijo Rafa.
“He vivido muchos momentos que voy a recordar por el resto de mi vida. Todo lo que he vivido ha sido un sueño hecho realidad. Me voy con la tranquilidad absoluta de haber dado el máximo. Me he esforzado en todos los sentidos. Sólo puedo terminar diciendo mil gracias a todos y hasta pronto”, dijo Nadal en su video.