Durante el 60º Coloquio de IDEA en Mar del Plata, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sorprendió a los empresarios al pedirles que abandonen sus reclamos por la reducción de impuestos. Sturzenegger aclaró que la única forma de lograr una rebaja fiscal es recortando el gasto público, lo que inmediatamente desató críticas entre quienes señalan que esto afectaría sectores clave como la salud y la educación pública.
El mensaje de Sturzenegger fue claro: «Nunca más nos pidan bajar impuestos, porque si el gasto público se mantiene igual, ese impuesto que yo bajo a alguien se lo tengo que cobrar», retó a los empresarios. Lo que no mencionó es que este ajuste implica menos recursos para servicios públicos esenciales, lo que podría tener graves consecuencias para las personas más vulnerables.
El expresidente del Banco Central volvió a impulsar la polémica idea de la «deep motosierra», una propuesta que implica un ajuste severo del gasto del Estado. Aunque se presentó relajado y bromeó sobre la posibilidad de subir al escenario con una motosierra de verdad, no dejó de subrayar que el ajuste fiscal ya ha comenzado: «El gasto bajó de 40 puntos del PBI a 33», destacó, esperando aplausos de los presentes, quienes lo acompañaron con una tímida reacción.
Sin embargo, la estrategia del expresidente del Banco Ciudad de recortar el gasto, que incluye la eliminación o reducción de subsidios, inversión en infraestructura y recursos para la educación pública, contrasta con las expectativas de muchos empresarios que esperaban un alivio fiscal. Sturzenegger dejó en claro que el Gobierno prioriza la austeridad a cualquier otra medida que pueda reactivar el consumo o aliviar la presión sobre el sector privado.
Sturzenegger no descartó más ajuste en el gasto público
El ministro también arremetió contra la oposición y sus críticas, especialmente las provenientes del kirchnerismo, al afirmar que «no hemos compensado todo lo que destruyó el kirchnerismo». Sin embargo, evitó mencionar cómo este ajuste impactará en la vida cotidiana de los argentinos.
El exdiputado nacional del PRO cerró su intervención pidiendo a los empresarios que apoyen el ajuste y dejen de presionar por reformas laborales o fiscales. «No tiene que haber más un capítulo de reforma laboral», sentenció, en un llamado a cerrar el debate sobre un tema que sigue siendo clave para la recuperación económica del país. En su lugar, el ministro instó a que el foco esté en la reducción del gasto público, aunque esto implique dejar en riesgo áreas críticas del presupuesto estatal.
"Nunca más nos pidan que bajemos impuestos" y "ustedes nos tienen que pedir que bajemos el gasto" dice Sturzenegger
— Todos Los Videos (@losvideosok) October 18, 2024
GASTO: Nosotros pic.twitter.com/nn6oUfJUcN