Los mercados están cerrando una semana positiva para los activos argentinos con alzas de bonos y acciones. Los títulos soberanos suben hasta 2,5% en Wall Street y bajan hasta 9% en la semana alentados por los anuncios sobre el compromiso de desembolsos por parte de varios organismos internacionales de crédito que hizo el ministro de Economía, Luis Caputo.
En ese escenario, el riesgo país perfora los 1.000 puntos y toca mínimos de cinco años. En el segmento de renta fija, los títulos soberanos que más suben son el Global 2029 (+2,6%), le sigue el Bonar 2029 (+2,2%), el Global 2041 (+2%), el Global 2038 (+1,8%) y el Global 2035 (+1,6%).
El ministro de Economía anunció financiamiento para Argentina por 8.800 millones de dólares en el marco de su gira por los Estados Unidos para participar en las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. El índice S&P Merval se mantiene en máximos de cinco años, medido en dólares, al subir 1,6% a 1.593,38 puntos.
En el panel líder, las acciones que más suben son las de BBVA (+4,6%), seguida de Loma Negra (+3,4%) y Transportadora de Gas del Sur (+2,9%), mientras que la única que baja es Pampa Energía (-0,1%). Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, por su parte, suben hasta 6,2% de la mano de BBVA.
La reunión de Caputo con Georgieva
Tras las declaraciones optimistas del ministro de Economía, Luis Caputo, en Washington, los mercados reaccionan en forma positiva. Los bonos argentinos en dólares rebotan en Nueva York y el riesgo país vuelve a perforar las 1.100 unidades, mientras que las acciones argentinas también suben.
Caputo se reunió con la número dos del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, y hubo buena sintonía en el encuentro. “Muy buena reunión”, afirmó la titular del FMI tras fotografiarse con el titular del Palacio de Hacienda, al tiempo que aseveró que hay un “acuerdo en torno a las prioridades” de la Argentina.
Georgieva además reveló que felicitó a Caputo “por el premio que recibió, que es muy merecido, porque observamos los indicadores objetivos y económicos de Argentina y vemos las mejoras”, según declaraciones por La Nación, consignó NA. En medio de los avances hacia una nueva negociación con el FMI, Caputo y otros miembros del equipo económico se reunieron con Georgieva.