Este lunes, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se vio afectado por un paro de empleados de la Aduana que provocó demoras superiores a las dos horas para pasajeros provenientes de vuelos internacionales. La medida de fuerza, que incluyó apagones informáticos y asambleas entre las 10 y las 14 horas, generó largas filas en la zona de escáneres de la terminal, afectando a todos los viajeros que arriban al país.
El paro es parte de una serie de protestas organizadas por el Sindicato Único del Personal Aduanero (SUPARA) en rechazo a la reestructuración de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Los trabajadores aduaneros continuarán con las medidas de fuerza durante toda la semana, anunciando un paro total de 24 horas para el miércoles, el cual podría paralizar completamente las operaciones aduaneras en Ezeiza.
La protesta es por la disolución de la AFIP y el ajuste de personal en Aduana
Según explicaron fuentes gremiales, las protestas buscan visibilizar el descontento de los empleados de Aduana ante el proceso de transformación de la ex AFIP en la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), bajo el control del Ministerio de Economía. En un comunicado, el sindicato, encabezado por Carlos Sueiro, señaló que el proyecto de reestructuración carece de organización y transparencia, lo que afecta la estabilidad laboral y el desempeño del personal aduanero.
«Pretenden instalar en la sociedad un concepto absolutamente errado sobre los salarios de los trabajadores y una mirada estigmatizante sobre sus funciones», declararon desde SUPARA. La conducción sindical criticó, además, el «nivel de improvisación» en la implementación de la ARCA, lo cual, afirman, afecta no solo a los trabajadores, sino también a la eficiencia del control aduanero.
Las medidas de fuerza de este lunes contaron con el apoyo del personal jerárquico de la Aduana, aunque la operatividad del servicio se mantuvo parcialmente gracias a la intervención de personal externo. Sin embargo, el paro provocó que cientos de pasajeros quedaran varados en el área de ingreso a la Argentina, formando extensas filas para el control de equipaje.
El periodista Marcos Cittadini, en el programa La Mañana de C5N, informó que la situación se intensificará el miércoles con el paro de 24 horas, lo cual generaría aún mayores inconvenientes en la entrada de pasajeros al país. Cittadini afirmó que las medidas de fuerza se vienen escalonando desde la semana pasada, y podrían continuar si no se llega a una solución entre las autoridades y los representantes gremiales.
El SUPARA también ha sumado fuerzas con la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), que lidera Pablo Flores, para presentar un frente unido en defensa de los derechos laborales y condiciones de trabajo en el sector recaudador. Ambas organizaciones señalaron que las medidas de protesta continuarán hasta obtener respuestas favorables de las autoridades.
La Aduana está boicoteando el ingreso al país a través de Ezeiza en este momento. Por "falta de personal" hay cientos de metros de filas internas solo para pasar el escáner confiscatorio del aeropuerto. Nunca antes había visto algo así. Hay que ir con todo contra esta mafia. pic.twitter.com/8d0c6ZHifh
— Marcos Falcone (@hiperfalcon) October 28, 2024