Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Según la AmCham, Donald Trump podría apoyar a Javier Milei en las negociaciones con el FMI

Donald Trump podría aprovechar usar a Argentina como su plataforma para impulsar su agenda geopolítica a cambio de interceder a favor ante el Fondo Monetario.

Por la proximidad ideológica del presidente Javier Milei al presidente electo Donald Trump, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) planteó que el recién elegido presidente de Estados Unidos podría jugar un papel clave en las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según la AmCham, Trump buscaría reinstalar la hegemonía estadounidense en América Latina, y Argentina podría se un factor fundamental en este plan.

En su cuenta de X, antes Twitter, AmCham compartió un listado con los «principales efectos potenciales sobre los mercados, política y relaciones comerciales» que tendría la administración de Donald Trump cuando esta se cimente. Uno de los puntos que más destacó la Cámara de Comercio fue una escalada en la competencia contra China, que fue crucial durante el primer gobierno del republicano.

«La administración Trump buscará frenar la influencia de China a través de una política altamente proteccionista», señaló la Cámara de Comercio. De mano con esta medida, Trump prometió que ejercería mayor presión sobre países opositores a Estados Unidos y/o alineados con Rusia y China, como Cuba, Venezuela, Nicaragua y hasta Brasil. Este giro en la geopolítica podría ser beneficioso para Argentina, pues a pesar de algunos gestos entre la gestión de Javier Milei y China, el libertario se mostró abierto a abrazar la agenda propuesta por Estados Unidos, especialmente por Donald Trump.

Al ser su «mayor embajador» en Latinoamérica, Argentina podría verse beneficiada por su alineación a la administración Trump al momento de encarar nuevas negociaciones con el FMI y otros organismos multilaterales. «Su administración probablemente muestre su apoyo siempre y cuando mantenga una alineación geopolítica en temas clave», advirtió AmCham.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos es uno de los socios del directorio del Fondo Monetario Internacional. «Dependerá de la presentación de un nuevo programa sujeto a la revisión del staff del FMI y de la convicción de colaborar para que Argentina continúe su proceso de transformación y desarrollo», aseguraron desde AmCham.