El presidente Javier Milei se reunió hoy con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de la Cumbre del G20 que se está desarrollando en Río de Janeiro, Brasil. Según fuentes cercanas al mandatario, se habló de la posibilidad de que la Argentina acceda a una línea de crédito que fortalezca las reservas del Banco Central (BCRA).
A diferencia de otras fotos, la imagen que publicó la Oficina del Presidente muestra a la titular del FMI y al jefe de Estado sonriendo y más cercanos, incluso con Georgieva posando con un pulgar para arriba, como es característico en Javier Milei. El último encuentro fue el 14 de junio en Italia, durante la cumbre del G7.
El desarrollo del programa en curso fue el eje de la discusión, mientras se explora una negociación por otro plan que incluya fondos frescos para que, de a poco, el país pueda salir del cepo cambiario. Además de Milei, llegaron al encuentro Karina Milei, el canciller Gerardo Werthein, el ministro de Economía Luis Caputo y el secretario de Finanzas Pablo Quirno.
A una semana de lograr una baja importante en la inflación mensual, que arrojó 2,7% para el mes de octubre, Milei y Caputo buscarán negociar el préstamo que inició el expresidente Mauricio Macri en 2019. De esta forma, se buscarán establecer condiciones económicas y financieras para que el pago sea viable; ambos representantes del Gobierno nacional buscan realizar un desembolso de, al menos, 10.000 millones de dólares.
Por el momento, la administración libertaria cumplió todas las metas y tiene fondos para cumplir con los pagos que se vienen en las próximas semanas. La reunión de Javier Milei con su par electo de Estados Unidos, Donald Trump, es también una señal de confianza para el FMI, que viene mostrándose escéptico en cuanto a las negociaciones con Argentina.
La próxima reunión debería ocurrir durante la revisión y aprobación del informe técnico (Staff Level Agreement), que ocurriría antes de Navidad. Se suman también dos futuras revisiones que el Fondo deberá hacer para poder establecer nuevas directivas.