Para Franco Colapinto el GP de Abu Dhabi no será uno más. Este será la última competencia de la Fórmula 1 en la temporada y para el argentino será el cierre de una etapa importante en su vida. Fueron nueve fechas dentro de la máxima categoría y eso no es poca cosa. Franco se subió a Williams y vivió una montaña rusa en su vida desde su desembarco en la categoría en Italia. El fin de semana comenzó con buenas sensaciones en una primera tanda de ensayos que estuvo colmada por la participación de jóvenes pilotos que giraron junto a varios pilotos experimentados.
La tanda empezó con la vuelta de instalación. Esa vuelta que sirve para establecer los primeros parámetros del estado de la pista. Poco a poco se fue generando una seguridad que sirvió para que el argentino pueda ir avanzando en la búsqueda de los límites del auto y del circuito que ya conoce y en el cual ha girado en varias ocasiones. Los tiempos empezaron a aparecer rápidamente y eso significó posicionarse dentro de los diez mejores en todo momento. Incluso llegando a estar en la segunda posición por algunos minutos.
Al margen de Colapinto, el más rápido de la primera sesión de entrenamientos fue la Ferrari de Charles Leclerc quien tuvo un excelente trabajo en la primera tanda cerrando su mejor vuelta con 1m24s321 siendo el piloto que más vueltas giró. La segunda posición fue para el McLaren de Lando Norris y el tercer lugar le correspondió a Lewis Hamilton con el Mercedes Benz. Sin dudas la lucha por el campeonato de Constructores esta al rojo vivo y nadie quiere dar una mínima ventaja. Leclerc tuvo una sesión especial ya que su hermano Arthur fue uno de los jóvenes talentos que formó parte de esta sesión con la Ferrari de Carlos Sainz.
Esta última fecha esta signada por algunas particularidades que marcan una clara diferencia con el resto de las fechas. Abu Dhabi es un circuito de elevadas temperaturas y se suele girar durante el día en la primera sesión mientras que la segunda tanda será cuando la tarde se vaya despidiendo y aparezca las primeras horas de la noche. Esto significa que las condiciones en su totalidad cambian y los equipos deberán trabajar para establecer un auto equilibrado a medida que se vayan modificando las condiciones de la pista.
Franco Colapinto terminó en la séptima posición con el Williams que mostró una interesante mejoría en su andar. Las primeras vueltas ya se notó un auto con condiciones de poder estar entre los mejores tiempos. Esta tanda tuvo a seis pilotos debutantes que salieron a girar en los autos de los pilotos titulares destacándose la ausencia de Max Verstappen que esta tanda la vio desde los boxes siguiendo de cerca el trabajo de Isack Hadjar quien tuvo un discreto trabajo en el auto del campeón del mundo.
Para esta fecha el equipo Williams penalizará en la grilla de partida debido a la sanción que se confirmó sobre los dos autos ya que debieron reemplazar la caja de cambios producto de los inconvenientes que han demostrado en las ultimas competencias. Esto significa que cada auto deberá retroceder cinco lugares sobre la posición en la que termine en la clasificación. Franco Colapinto terminó la sesión con 1m25s382 y quedó a 1s061 del más rápido ubicándose en la séptima posición. Esta fue la mejor primera tanda de entrenamientos que tuvo el argentino de las nueve competencias que realizó en este 2024.
Ahora resta esperar la segunda tanda de ensayos donde seguramente se podrá ver la realidad de cada auto sabiendo que los equipos deberán trabajar sobre los parámetros que estableció esta sesión. En la próxima salida a pista ya estarán presente todos los pilotos titulares y allí cada uno saldrá a establecer un tiempo que se acerque mucho mas a la realidad. Esta tanda será cuando vaya terminando el día.