Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ordenan levantar secreto bancario de Jorge D’Onofrio por la causa de la VTV y fotomultas

La Justicia ordenó revelar si el dirigente y otros acusados son titulares de cuentas bancarias y sus movimientos desde 2021.

Jorge D'Onofrio

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, ordenó levantar el secreto bancario, fiscal y bursátil del ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, y de Claudia Pombo, concejala de pilar que fue desplazada del Concejo Deliberante tras la denuncia por corrupción. A ellos los acusan de lavado de dinero a raíz de una investigación sobre presuntas coimas con las fotomultas y la Verificación Técnica Vehícular (VTV), de la cual habrían recibido comisiones.

En la decisión, el juez extendió el levantamiento del secreto bancario, fiscal y bursátil a otros investigados: Agustina Cuadra (hija de Claudia Pombo), Facundo Asencio (director provincial de la VTV), Roxana Elma Pombo (hermana de Claudia, concejala y funcionaria del ministerio de D’Onofrio), Mario Quattrochi (juez de faltas) y Héctor Marcelo Suárez Basail (medio hermano de Pombo).

Según informó NA, se estableció en el fallo de González Charvay, el Banco Central deberá solicitarle información sobre D’Onofrio y los demás investigados a las distintas entidades bancarias, con el objetivo de relevar «si son titulares de cuentas corrientes y/o cajas de ahorro en pesos y moneda extranjera, todo ello correspondiente al período 29 de diciembre de 2021 hasta el día de la fecha inclusive».

La causa contra Jorge D’Onofrio

El ministro de Kicillof está involucrado en un caso de lavado de dinero, una vertiente de la denuncia central que hizo Secutrans, empresa encargada de las fotomultas. Lo que denuncian es que había un grupo de personas, que respondían a Jorge D’Onofrio y a Pombo, que se contactaban con infractores para quitarles las multas del sistema a cambio de pagos de alrededor del 50% del monto.

Los denunciantes sostienen que las prácticas fraudulentas derivadas de un supuesto esquema de manipulación de multas generaron una caída en la recaudación del sistema, con pérdidas estimadas entre 4 y 10 millones de dólares mensuales. Este es un cálculo aproximado, porque tampoco se determinó cuándo comenzó esta práctica fraudulenta.

De esta manera, la imputación para el dirigente de la Provincia de Buenos Aires podría tener consecuencias graves tanto para él como en la gestión en general. «Le están pidiendo a los distintos organismos los distintos inmuebles de D’Onofrio y Pombo. También información al BCRA, billeteras virtuales y bienes», indicaron en TN el pasado jueves al respecto.