La Argentina realizará una estrategia de dos etapas para negociar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De esa manera, tendría un desembolso extraordinario para fortalecer las reservas del Banco Central y abrir el cepo financiero. La propuesta fue planteada por las autoridades del Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo.
En ese sentido, de acuerdo a Infobae, la iniciativa incluye nueve plazos para los pagos de los intereses y de la deuda contraídos durante la administración de Mauricio Macri. Sin embargo, aún no está definido bajo qué forma se dará el crédito. Es decir si el probable préstamo será bajo el formato de Stand-By o de Facilidades Extendidas.
Para 2025, Argentina tiene que pagar vencimientos de intereses por 3.037 millones de dólares. A partir de 2026, cada semestre el país debe cancelar cuotas de capital por un total de 45.000 millones de dólares hasta el 2034. Bajo ese marco, el objetivo de la negociación entre Caputo y su equipo con Georgieva y su staff es lograr que todos los vencimientos se achiquen en montos y se extiendan en plazos. A cambio de ello, el ministro argentino ratificará su compromiso de mantener las actuales pautas sobre emisión monetaria, déficit fiscal y caída de la inflación.
De esa manera, Milei junto a Caputo se encontrarían con Georgieva durante el Foro de Davos. De hecho, estaba previsto que los tres coincidan en esa villa alpina, pero Milei fue invitado por Donald Trump a su asunción, y ello postergó la llegada de la delegación oficial a Suiza. En ese sentido, como sucedió este año, el presidente describirá en Davos su perspectiva sobre la actual situación global.
La relación Milei-Trump y su influencia con el FMI
Desde que asumió la presidencia en 2023, Javier Milei ya era considerado un socio estratégico en América Latina para Donald Trump. Ahora, al momento de definir la estructura económica del próximo acuerdo con el Fondo, es de gran peso esa sintonía ideológica y política. De alguna manera, esa sincronicidad juega a favor de Argentina.
Bajo ese marco, si se produce el cónclave en Davos, Georgieva podrá conocer los detalles del encuentro que Milei y Trump protagonizarán después de la ceremonia de asunción en DC. La suma que busca la Casa Rosada oscila entre los 11.000 y 20.000 millones de dólares.
De hecho, la estrategia de negociación de la Argentina se apalanca en los vínculos personales de Milei y Trump. El Presidente de los Estados Unidos ejercerá su poder institucional sobre el board del FMI, y es muy probable que Milei obtenga el desembolso extra que necesita para fortalecer las reservas del Banco Central y abrir el cepo.
No obstante, la decisión política de Trump necesita del cumplimiento de ciertas formalidades en el Fondo y la administración republicana. Caputo y su equipo tienen que avanzar en el acuerdo técnico con Georgieva y el staff del FMI. Para así, luego mantener una reunión clave con Scott Bessent, próximo secretario del Tesoro de Trump.