Brenda Uliarte, acusada como partícipe necesaria en el atentado contra la expresidenta Cristina Kirchner en diciembre de 2022, presentó un escrito desde el penal de Ezeiza para solicitar el apartamiento de su abogado defensor, Alejandro Cipolla. Además, pidió que su defensa sea asumida por un defensor oficial.
El Tribunal Oral Federal N°6 notificó a la defensora pública Fernanda López Puleio, quien ya representa a Fernando Sabag Montiel, principal acusado del intento de asesinato y expareja de Uliarte. Por la posible existencia de «intereses contrapuestos» entre ambos imputados, López Puleio se excusó de asumir la defensa de Uliarte. Según fuentes judiciales, Eduardo Chittaro sería quien finalmente tome el caso, aunque su designación aún no es oficial.
Pericias psiquiátricas a Uliarte
Cipolla, el abogado saliente, explicó que su relación con Uliarte se había vuelto complicada debido a un presunto deterioro psicológico de la imputada. «Ella creía que yo era contratado por los servicios de inteligencia de los EE.UU», afirmó. Además, señaló que una pericia previa diagnosticó un «trastorno de la personalidad» en Uliarte, y una nueva evaluación psiquiátrica está programada para el 24 de febrero. Según Cipolla, estas afirmaciones podrían ser parte de una estrategia para que el tribunal la declare inimputable.
Durante el juicio, Uliarte protagonizó episodios polémicos, incluido un intento de agresión contra Gastón Marano, abogado de Nicolás Carrizo, otro de los imputados. Este incidente llevó a reforzar la seguridad en la sala y a reubicar a Uliarte en aislamiento. La presidenta del tribunal, Sabrina Namer, le realizó varios llamados de atención por su conducta en las audiencias.
Por su parte, Cipolla también generó controversia al solicitar una nueva declaración de Cristina, líder de Unión por la Patria y expresidenta de la Nación, para preguntarle si se autopercibía mujer, un pedido que el tribunal rechazó categóricamente. Este planteo surgió en respuesta a la fiscal Gabriela Baigún, quien solicitó agregar el delito de violencia de género en la causa, una acusación dirigida contra los imputados hombres pero que también alcanzó a Uliarte.
La audiencia del juicio oral se encuentra suspendida debido a la feria judicial. Uliarte, Sabag Montiel y Nicolás Carrizo enfrentan acusaciones graves, y el proceso continúa siendo un foco de atención pública por sus implicancias políticas y sociales.