Mientras Nicolás Maduro juraba como presidente de Venezuela, en Estados Unidos aumentaron a 25 millones de dólares la recompensa para quien capture al mandatario o a Diosdado Cabello, la segunda figura más importante del chavismo, también acusado de liderar el llamado «Cartel de los Soles». De esta manera, el país norteamericano dejó en claro su rechazo a la reasunción del dirigente.
Esta medida se complementa con nuevas sanciones coordinadas con la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá, dirigidas contra colaboradores cercanos y funcionarios del gobierno venezolano. Por primera vez, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del régimen, fue incluido en la lista de recompensas, por quien Estados Unidos ofreció 15 millones de dólares por información que facilite su captura, señalándolo como un actor clave en la consolidación del poder del chavismo.
En el ámbito de sanciones, ocho figuras vinculadas al régimen también fueron señaladas, incluyendo al presidente de PDVSA, Héctor Obregón Pérez; al ministro de Transporte; y al presidente de Conviasa. Además, se anunciaron restricciones de visas para cerca de 2,000 venezolanos identificados como colaboradores del gobierno de Maduro. Paralelamente, como un gesto de apoyo a la población venezolana, Estados Unidos extendió por 18 meses el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos venezolanos en territorio estadounidense.
«PDVSA ha sido central en la generación de ingresos ilícitos utilizados para sustentar el régimen; Obregón Pérez es clave en esta operación», explicó el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith, en un comunicado sobre este incremento en las recompensas para capturar o dar información certera para la detención de Nicolás Maduro y compañía.
El anuncio de Washington coincidió con una declaración del Consejo de la Unión Europea, que amplió su lista de sanciones contra funcionarios y altos cargos de Venezuela. Publicado en el Diario Oficial de la UE, el Reglamento de Ejecución (UE 2025/44) sumó a 15 personas por su participación en acciones que «socavaron la democracia y el Estado de Derecho». Estas medidas se basan en irregularidades detectadas en las elecciones presidenciales de julio de 2024 y en la represión de la oposición.
#VenezuelaEnVilo | Gobierno de Estados Unidos aumenta recompensa a 25 millones de dólares por captura de Nicolás Maduro y otros líderes del chavismo, como Diosdado Cabello.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 10, 2025
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/eobhfErUrc