Previo a la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el mandatario argentino Javier Milei se reunió con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI). El encuentro fue de suma importancia para las autoridades de nuestro país que quieren alcanzar un nuevo acuerdo con la entidad económica que tenga un importante giro de dinero para poder levantar el cepo al dólar, una de las nuevas condiciones a cumplir.
Lo particular del encuentro fue que Milei y Georgieva no suelen reunirse, sino que lo hace Luis Caputo, ministro de Economía, con el staff técnico del FMI. De esta manera, entre las máximas autoridades pudieron hablar sobre este nuevo acuerdo y destrabar algunas cuestiones, como por ejemplo cuánto dinero necesita Argentina para quitar las restricciones al dólar, algo que se estima que con 11.000 millones de dólares estaría resuelto.
«Excelente reunión con el Presidente @JMilei en medio de la notable transformación de Argentina: el déficit ha sido eliminado, la inflación ha bajado y el crecimiento se recupera con buenas perspectivas para el futuro«, valoró Kristalina Georgieva sobre el encuentro con el titular de La Libertad Avanza en Washington en medio de varios eventos republicanos.
En este mismo sentido, reconoció que están «trabajando en un nuevo programa para apoyar una economía vibrante para la prosperidad del pueblo argentino». Georgieva anunció que la próxima semana viajará a la Argentina un equipo del Fondo Monetario Internacional con el fin de seguir y trabajando en un nuevo programa. «El resultado será una Argentina más dinámica y próspera», aseguró.
Buena sintonía
Por el momento, todo parece indicar que el acuerdo se llevará adelante sin inconvenientes, aunque falta dejar en claro algunos detalles. Un punto importante a tener en cuenta es que desde el FMI, en su último informe, elogiaron la gestión de Javier Milei y valorar como redujo la inflación en 12 meses. Ante esto, prevén que la economía comenzará a crecer en 2025 y que la pobreza caerá.
Precisamente, el staff técnico del FMI destacó la «importante corrección de rumbo emprendida posteriormente por el gobierno de Javier Milei» que «ayudó a la Argentina a evitar una crisis absoluta y a dar pasos importantes hacia la estabilización macroeconómica«. Teniendo en cuenta esto, en el Ministerio de Economía son optimistas con llegar a buen puerto.
Sin embargo, esto no termina allí. La aprobación o no de este nuevo acuerdo depende parcialmente de Estados Unidos, quien se sabe que tiene una injerencia relevante en el Fondo Monetario Internacional. Si a esto le sumamos la buena sintonía entre Trump y Milei, todo indicaría que Argentina está cada vez más cerca de establecer un nuevo acuerdo con el organismo económico en las próximas semanas.