El Gobierno nacional reanudó la compra de dólares al Banco Central, acumulando un total de USD 3.500 millones en su cuenta corriente. Este monto será un pago clave al FMI, con esto se podrá para afrontar un vencimiento de USD 652 millones, programado para el 1° de febrero. La estrategia apunta a garantizar el cumplimiento de los compromisos externos y reforzar la posición de reservas en un contexto económico complejo.
Durante enero, la cuenta del Tesoro experimentó movimientos significativos. Luego de caer a poco más de USD 2.600 millones tras pagos de bonos en moneda extranjera, la cartera liderada por Luis Caputo retomó la acumulación de divisas para cumplir con obligaciones futuras. Estos movimientos reflejan el esfuerzo por mantener un «colchón» de liquidez frente a los desafíos del 2025.
Pagos internacionales y estrategia fiscal
En lo que va del mes, el Ministerio de Economía destinó alrededor de USD 300 millones al pago de organismos internacionales, excluyendo al FMI. Según un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI), parte de estas divisas provino de licitaciones de deuda en pesos, en las que el Gobierno consiguió recaudar el doble de lo necesario para cubrir vencimientos.
La próxima cancelación al Fondo será el primer pago de intereses de varios previstos para este año. A diferencia de los pagos de capital realizados en 2024, los intereses no cuentan con desembolsos previos del FMI, por lo que deberán financiarse exclusivamente con reservas acumuladas por el Banco Central.
Negociaciones con el FMI en curso
En paralelo a estos movimientos, el equipo económico trabaja en la negociación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, anunció la llegada de una comitiva a Buenos Aires para retomar conversaciones técnicas. El objetivo del Gobierno de Javier Milei es garantizar desembolsos adicionales que permitan acelerar la salida del cepo cambiario y fortalecer las reservas.
El presidente Javier Milei planteó la necesidad de solicitar un mínimo de USD 11.000 millones al organismo. Parte de estos fondos podrían destinarse a cancelar Letras Intransferibles emitidas por el Tesoro hacia el Banco Central, según trascendió.
Relación renovada con el Fondo
Tras una reunión con Georgieva, Caputo destacó los avances en la relación bilateral: “Impensable esta relación con el Fondo un año atrás. Hoy hay credibilidad y confianza entre ambas partes, construida por el cumplimiento inclaudicable con todo lo comprometido”, señaló en su cuenta de X.
Impensable esta relación con el Fondo un año atrás. Hoy hay credibilidad y confianza entre ambas partes, construida por el cumplimiento inclaudicable con todo lo comprometido. Gracias @JMilei y @KGeorgieva ???? https://t.co/FrG8rNuceW
— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 19, 2025
El contexto económico actual pone de manifiesto los desafíos para el Gobierno en materia de política fiscal y manejo de la deuda. Sin embargo, las acciones recientes apuntan a garantizar la estabilidad financiera y la credibilidad internacional, en un año que será clave para definir el rumbo económico del país.
Con este pago clave al FMI, con pagos de intereses previstos en mayo, agosto y septiembre, el camino por delante exige una gestión coordinada entre las negociaciones con el FMI y el fortalecimiento de las reservas locales.