Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Luis Caputo anunció cuándo levantará el cepo al dólar y aseguró que el FMI está dispuesto a «seguir apoyando»

El ministro de Economía afirmó que el Fondo está «impresionado» con los resultados del país y que «apoyarán» el nuevo acuerdo.

Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, continuará negociando con miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), un nuevo acuerdo. La idea del titular de la cartera de Economía es obtener un desembolso de 11.000 millones de dólares para levantar el cepo, algo que parece que está cada vez más cerca. Si bien el economista aclaró que todavía no están dadas las condiciones, remarcó que desde el Fondo «están dispuestos a seguir apoyando».

En este marco, el funcionario del Gobierno nacional, ante la insistencia de los usuarios de X, explicó cuándo se levantará el cepo en Argentina. «Estimados, de las restricciones cambiarias se va a salir cuando las 3 condiciones que nos hemos planteado estén dadas, como siempre hemos dicho con el presidente. No es un tema de fechas», detalló.

Sin embargo, Luis Caputo sostuvo que «el programa económico continuará siendo el propuesto por Argentina» y que «el Fondo está muy impresionado con los resultados del programa y están dispuestos a seguir apoyando» a nuestro país. Esto deja entrever que hubo un avance en el acuerdo y que desde el organismo económico internacional estarían dispuestos a aumentar el préstamo que engrose las reservas.

Las tres condiciones de Luis Caputo para salir del cepo

El dirigente explicó en repetidas oportunidades que se deben dar tres condiciones para levantar las restricciones cambiarias. Primero se debe fortalecer las cuentas del BCRA y para eso es necesario que el Banco Central recupere un colchón de reservas. Esta tarea parece ser la más compleja porque si bien se recaudó mucho en 2024, los pagos al FMI hicieron que las reservas netas dieran en negativo.

El segundo punto es bajar la inflación. En un principio esta era una tarea difícil pero en 12 meses se redujo casi 100 puntos y el crawling peg (inflación administrada) la redujeron al 1%, por lo que Luis Caputo y su equipo estima que continuará cayendo por debajo del 2%, una cifra ideal para que no haya grandes variaciones entre el dólar y el peso argentino ni se generen subas de precios.

La tercera condición es que todo el dinero en exceso o la liquidez sobrante en el sistema sea absorbida por el mercado. En otras palabras, que la gente demande esos pesos para evitar que el Banco Central acumule pasivos que tiene que remunerar. A pesar de que este sea el más difícil de identificar, en el Gobierno sostienen que este proceso ya comenzó y que únicamente necesitarían de más reservas para levantar el cepo.