Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Tenía ganas de reventarte la casa»: la tenebrosa frase de la fiscal salteña Sofía Cornejo Solá en la causa contra Estrada

La funcionaria es el brazo ejecutor de la política de persecución y ataque a la libertad de expresión desde las propias usinas del Gobierno provincial.

Sofía Cornejo Solá

Salta se encuentra viviendo un contexto de persecución y ataque a la libertad de expresión desde las propias usinas del Gobierno provincial. En ese escenario, el diputado nacional Emiliano Estrada habló este jueves en el Congreso y reveló detalles del procedimiento que lleva Sofía Cornejo Solá, la fiscal que lleva una causa contra dirigentes y periodistas motivada por Gustavo Sáenz. «Tenía ganas de reventarte la casa«, llegó a decirle la funcionaria judicial a un testigo, de acuerdo al relato del legislador recogido por El Intra Salta.

Las expresiones de Estrada se dieron en el marco de la sesión en la que se votó la suspensión de las PASO. La exposición del salteño, previa al debate del sistema electoral, comenzó con una cuestión de privilegio contra el Procurador General de la Provincia de Salta, Pedro García Castiella, y contra la Fiscal Especializada en Cyberdelitos, Sofía Cornejo. A ambos los acusó por «una persecución política que inició el Poder Judicial provincial hacia varios dirigentes opositores«.

«Si quieren que hablemos de banda delictiva o de posibilidades de asociación ilícita, acá esta foto se la resume«, indicó, elevando una imagen del momento de la jura de Sofía Cornejo, en la que se halla también presente Sáenz y García Castiella. «Fíjense a cuántas asunciones o juramentos de fiscales va el Gobernador. Y acá está el Procurador, que era el tipo que lo apañaba saben cuando era Intendente, desde la Oficina Anticorrupción», agregó.

Sofía Cornejo Solá, una «fiscal militante» de Sáenz para Estrada

Emiliano Estrada destacó que en la imputación en su contra, la fiscal Cornejo «hace una defensa explícita de la política de Seguridad, de lucha contra el narcotráfico, del Ministerio de Seguridad». Por eso, la definió como una «fiscal militante». Y acto seguido, denunció irregularidades en el procedimiento de la funcionaria.

«¿Qué dice la fiscal cuando allana y después cuando se presenta voluntariamente una persona a declarar? Le dice: cómo me hubiese gustado allanarte, me hubiese gustado que no vengas voluntariamente a prestar declaración, porque tenía unas ganas de reventarte la casa. Así se maneja la fiscal», indicó el diputado de Unión por la Patria.

«Yo no recuerdo desde el caso de las dos francesas asesinadas en Salta en el año 2010 una conferencia de esta magnitud. Una fiscal llamando una conferencia para una imputación con un supuesto delito que obviamente no prueba, de que yo hago decir cosas en redes sociales, que las digo acá, que las digo en el recinto», cuestionó Estrada. «No van a hacer nada si el Secretario de Seguridad está aprendido con los narcos. Esta es la verdadera razón por la cual a mí me persiguen», cerró.

El Intra Salta, bajo amenaza y víctima de ataques

La denuncia del diputado Estrada se da en un contexto de ataques a la libertad de expresión y persecución sufridas en el último tiempo tanto por parte de periodistas como el Director de El Intra Salta, quienes han sido víctimas de hostigamiento, persecución, amenazas anónimas y hasta intento de hackeos varios a nuestro sitio. Como colorario, persecución judicial por parte de la fiscal Cornejo Solá y el procurador García Castiella.

Todo a causa de las investigaciones y publicaciones que este medio ha llevado adelante cumpliendo con el compromiso ético inquebrantable que representa el espíritu del periodismo. En razón de esta situación, denunciamos públicamente estas acciones que no sólo buscan silenciar voces. Sino también instaurar un clima de miedo incompatible con los valores democráticos.

Las intimidaciones recibidas incluyen amenazas de allanamientos arbitrarios, la difusión de videos difamatorios de orden moral y hasta el plantar pruebas falsas. Como drogas o videos pornograficos; todo en el servicio de desprestigiar y vulnerar la integridad de quienes trabajan en este medio.