Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Industricidio»: Las Cámaras de indumentaria nacional advirtieron al Gobierno sobre la baja de aranceles a la importación de ropa y calzado

Los grupos empresariales señalaron los peligros para la industria nacional si se procede son la reducción de aranceles a la importación de indumentaria, además de asegurar que esta decisión «va en contra de los acuerdos del MERCOSUR».

La Cámara Argentina de la Indumentaria (CAMARA) y la Federación Argentina de la Industria Indumentaria y Afines (FAIIA) lanzó una fuerte advertencia al Gobierno Nacional luego de este decidiera reducir los impuestos a la importación de ropa, telas y calzado. Las Cámaras que nuclean a las principales productoras de indumentaria del país aseguraron que esta medida provocaría un «industricidio«.

El viernes, el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó la decisión de reducir los gravámenes a la importación de indumentaria con el fin de «promover la competencia, bajar los precios locales y reducir la inflación«. Sin embargo, FAIIA y CAMARA señalaron como esta medida «podría provocar la destrucción de miles de puestos de trabajo y quebrar cientos de industrias«.

«Esta medida favorece la competencia desleal de productos importados, que ingresan a nuestro país a precios irrisorios debido al dólar barato y a los costos laborales e impositivos de los países asiáticos donde se fabrican«, señalaron en un comunicado conjunto y reclamaron por la falta de «medidas compensatorias para la industria local». «Esta medida impactará en mayor medida sobre el segmento formal de la cadena de valor, que deberá enfrentarse a la competencia importada», agregaron y sentenciaron: «El Gobierno reasigna recursos fiscales para destruir el empleo formal y las empresas de nuestro sector».

FAIIA y CAMARA afirmaron que durante la historia del país «se aplicaron medidas similares y siempre terminaron en desindustrialización, desocupación y primarización». «Todo esto se suma a la profundización de la escases de dólares por las mayores importaciones de productos que hasta el momento se fabrican localmente«, añadieron. Las Cámaras también advirtieron que la propuesta del Gobierno atenta contra los aranceles definidos por el MERCOSUR para sus países miembros, que fijaron los impuestos a la importación de indumentaria en 35%.

«Los impactos esperados son la destrucción de empleo nacional, la quiebra de industrias, la pérdida de recursos fiscales, y la desindustrialización y mayor dependencia del exterior», enumeraron FAIIA y CAMARA, y destacaron «No se puede competir sin igualdad de condiciones». En este sentido, las Cámaras pidieron al Gobierno «revisitar la medida y garantizar condiciones justas para la competencia y supervivencia de la industria local«.