Luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara el inicio de la «Fase 3» del programa económico, el presidente Javier Milei habló por cadena nacional y celebró los recientes logros económicos, entre ellos la firma del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A través de un video grabado en Casa Rosada y acompañado de su Gabinete, el presidente Javier Milei enfatizó: «Se rompió el último eslabón de la cadena económica, eliminamos el cepo para siempre«. En esta línea, el presidente aseguró que el cepo cambiario «es una aberración que jamás deberíamos haber tenido».
Milei destacó especialmente el nuevo programa del Fondo, que desembolsará 20 mil millones de dólares para, según explicaron desde el Poder Ejecutivo, reabastecer las reservas del Banco Central y sanear sus deudas. En este sentido, el presidente aseguró que Argentina recibiría un total de 32 mil millones de dólares a través de diversos créditos.
«Este programa, entre el FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y un REPO con el Banco Central, ascenderá a 32 mil millones, de los cuales 19.600 millones de dólares serán desembolsados de forma inmediata», explicó el mandatario y adelantó que las reservas brutas del Banco Central en mayo estarían cerca de 50 mil millones de dólares. «Con este nivel de reservas podemos respaldar todos nuestros pesos y brindar más seguridad monetaria a los ciudadanos», afirmó.
Sobre el préstamo del Fondo, Milei sostuvo: «Es la primera vez en la historia que el FMI aprueba un programa para respaldar un plan que ya está rundiendo fruto». El presidente afirmó que el plan económico de su gobierno permitió al país «poner las cuentas fiscales en orden y hacer que el ajuste caiga sobre el Estado y no sobre los argentinos de bien».
Milei agradeció a la titular del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, y reiteró la promesa de eliminar el cepo una vez se alcanzara un nuevo acuerdo con el FMI. «Nos habría gustado eliminar el cepo más rápido, pero queríamos hacerlo bien», reconoció.
«Durante los últimos 15 años, se puso un cepo a la inversión y se abrió la canilla del gasto público y del Estado. Nosotros hicimos todo lo contrario«, manifestó Milei al hablar de los nuevos niveles de reservas que alcanzará el BCRA tras los desembolsos.
En otro segmento de su discurso, el presidente reconoció la cifra de la inflación que informó el INDEC horas antes, la cual llegó al 3,7% durante marzo, marcando dos meses de aumentos en el nivel inflacionario. «Este mes tuvimos una interrupción en el proceso de desinflación, es el efecto de la Ley Guzmán, que nos obligó a ir al Congreso para definir el nuevo acuerdo con el FMI», dijo y sentenció: «La inflación no tiene otro destino más que colapsar«.
Para finalizar su exposición, Milei habló a los inversores: «Vean nuestra gestión como un aliado. Si el sector privado es el tren que nos lleva a un mejor destino, nuestra función es correr los obstáculos del medio. El tren del progreso es para todos». El mandatario argentino referenció una de las frases de su asesor estrella, Santiago Caputo, y aseguró que «todo marcha acorde al plan«. «Este es el futuro de los argentinos«, cerró.