Todo parecía indicar que McLaren volvía a quedarse con todo en la clasificación del GP de Fórmula 1 en Imola. Pero es automovilismo y estando Verstappen en frente, nada esta confirmado. Oscar Piastri logró quedarse con la pole del sábado y confirmó su gran momento marcando 1m14s670. Lando Norris parecía ser el principal candidato a pelearle la pole a compañero de equipo pero apareció Max Verstappen para meter su Red Bull en la segunda posición y luego fue Geroge Russell quien cerró una gran vuelta y quedó tercero.
En la parte inicial de la Q3, Vertsappen fue quien impuso sus condiciones quedándose con el mejor tiempo bajando el 1m15 y metiendo fuerte presión sobre los McLaren que se mantenían juntos con Piastri siendo el mejor y con un Norris que daba claras muestras de contar con un auto con el que podía pelear. Pero al caer la bandera a cuadros la historia quedó sentenciada y Oscar Piastri volvía a mostrar todo su talento superando a Vertsappen y a George Russell que lograba la tercera posición.
Una de las grandes sorpresas de la clasificación fue Isack Hadjar con el Racing Bull no solo pasando a la Q1 sino siendo protagonista y metiéndose en la discusión con los dos McLaren y con Max Verstappen. El francés pudo cerrar un gran trabajo durante todo el sábado y principalmente a la hora de mostrarse rápido y seguro en la sesión clasificatoria. Hadjar vuelve a ser protagonista y una vez más superando a su compañero de equipo Liam Lawson quien no pudo superar la Q1 producto de su bajo rendimiento
Los golpes de Yuki Tsunoda en el inicio de la Q1 y el golpe del argentino en el final de la manga condicionaron el normal desarrollo de la actividad. El hombre de Red Bull se golpeó cuando comenzaba a girar. Con un accidente mas impresionante y aparatoso la clasificación estuvo demorada algunos minutos sin mayores consecuencias para el piloto, pero si para el auto que quedó destruido. En tanto Franco Colapinto se había asegurado el pase a la Q2 y en su último intento se despistó y golpeó la parte delantera de su unidad quedando afuera de la clasificación.
La gran decepción de la jornada fue Ferrari que terminó su participación en la Q2 quedando afuera en manos de los dos Aston Martin quienes pudieron sobre el final de la parte media de la sesión superar con un gran trabajo con la bandera a cuadros marcando la finalización de esta manga. El equipo italiano nunca pudo mostrarse contundente y con un buen poderío para enfrentar la carrera en su casa. La regularidad de las dos Ferraris fue un factor fundamental que no pudo alcanzar el equipo de Maranello.
Este domingo Imola se viste de fiesta para una gran carrera. Un domingo donde Ferrari parece haber perdido el rumbo y no estar a la altura de las exigencias. Una carrera que tendrá en la línea de partida a Oscar Piastri y a Max Verstappen en las dos primeras posiciones. Tal vez haya que empezar a acostumbrarse a ver a estos dos pilotos pelear en la pista y en la lucha por el título. Lando Norris vuelve a perder terreno y deberá trabajar para intentar acercarse a la punta para poder estar nuevamente en la pelea. McLaren tiene todo para ser la escudería a vencer a pesar que de Norris no pueda todavía imponer sus condiciones.