Todo estaba dado para que McLaren sea el vencedor en Imola pero Max Verstappen con el Red Bull se encargó de arruinarle la fiesta a Lando Norris y a Oscar Piastri en la séptima fecha de la Fórmula 1. El actual campeón del mundo realizó una excelente largada y pudo superar a Piastri en la chicana y a partir de ahí el piloto neerlandés se dedicó a realizar vueltas muy rápidas y sin fisuras ni errores y eso lo llevó a estar siempre como líder y alcanzar el triunfo de manera contundente, aprovechando un momento de incertidumbre de McLaren sobre la parte final de la competencia.
Franco Colapinto hizo todo perfecto. Cerró una carrera como debía hacerlo. Llegando a la bandera a cuadros sin castigar el auto y con una positiva imagen administrando los neumáticos de gran forma. Es cierto que la posición es alejada, llegó 16 en Imola pero logró dominar un auto que se había golpeado el sábado y poco a poco logró cerrar un excelente trabajo a pesar de estar lejos de la zona de puntos. Franco hizo una primera parte de carrera con neumáticos medios y llevó la exigencia a mas de 20 vueltas sin ingresar a los pit.
La presencia de un virtual Safty Car y luego un Safty Car fueron fundamentales en el desarrollo de la competencia. En primer lugar, un problema en el HAAS de Esteban Ocon puso en neutro la velocidad de los autos y luego los inconvenientes en el Mercedes de Kimi Antonelli modificaron las diferencias entre los competidores y esto le puso un grado de intensidad a las últimas vueltas con un firme panorama de McLaren de ir a buscar a Verstappen que seguía liderando la carrera. En ese momento Oscar Piastri estaba segundo mientras Norris desde la tercera posición pedía permiso al box para superar a su compañero.

Cuando se retiró el auto de seguridad, Verstappen hizo valer su condición de líder y con neumáticos duros frescos logró marcar una pequeña diferencia para empezar nuevamente a dominar la competencia. Norris seguía de cerca a su compañero de equipo, pero Charles Leclerc pudo atacar a los de McLaren poniendo en riesgo el podio. Mientras esto sucedía el campeón del mundo daba un golpe importante marcando el record de vuelta de la carrera y dejaba un mensaje claro a sus rivales que intentaban ponerse de acuerdo sin lograr una estrategia clara de parte de McLaren.
La competencia llegaba a la parte final cuando Norris pudo superar a Piastri en una ajustada maniobra para los compañeros de equipo. A esa altura Vertsappen ya tenía cinco segundos a su favor. Mientras esto sucedía el argentino Franco Colapinto se posicionaba en el puesto 16 detrás de Stroll que contaba con neumáticos medios contra los compuestos duros del argentino. Franco desarrolló una carrera inteligente y volvió a mostrar uno de sus puntos fuertes que es la administración de los neumáticos.
La parte final de la carrera fue un claro dominio de Red Bull con Max Verstappen. El campeón del mundo logró imponer sus condiciones a lo largo de la competencia y el equipo desde el box entendió muy bien y a la perfección cada momento de la competencia para lograr ir modificando la estrategia que le permitió no darle chances a McLaren de aprovechar algún error de parte del equipo austriaco. Ganó Verstappen y otra vez logró someter a sus principales rivales en el campeonato. Lando Norris terminó segundo después de una buena remontada mientras que Oscar Piastri debió conformarse con el tercer lugar.