Se terminó la tercera sesión de entrenamientos para Franco Colapinto y toda la Fórmula 1 en Mónaco. Punto final para la etapa de preparación previo a lo que será la clasificación en un par de horas más. El argentino volvió a trabajar de manera diferenciado con el equipo Alpine marcando un registro de que lo ubicó en el puesto 20. El mejor volvió a ser el local Charles Leclerc con la Ferrari que dominó esta tarea en pista con un tiempo de 1m10s953 bajando por primera vez en el fin de semana la barrera del minuto 11. Detrás del monegasco finalizó Max Verstappen con el Red Bull mientras que tercero Lando Norris con el McLaren.
La tanda finalizó con bandera roja producto de un leve toque de Hamilton con el paredón cuando había abierto una vuelta veloz ya faltando apenas un minuto y algunos segundos para la bandera a cuadros. El inglés se encontró con trafico en pista y al intentar sobrepasarlo a tocado el muro rompiendo solo el neumático delantero derecho dejando la Ferrari en un lugar complicado y por eso los comisarios decidieron ponerle punto final a la tanda cuando ya estaba en los momentos finales. Hasta ese momento había marcado un excelente primer parcial. Sin dudas el excampeón salió a mejorar su cuarto puesto sin lograr el objetivo.
Oscar Piastri que llega a Mónaco como puntero del certamen 2025, concluyó en el puesto cuatro con una imagen que dista mucho de lo que se vio a lo largo de este año. Los McLareno se han visto tan contundentes como en otras ocasiones y si Leclerc se ha mostrado firme y seguro en las calles de su ciudad, algo que puede considerarse como un plus para el joven piloto de Ferrari que parece entender a la perfección los códigos de este callejero y quedó demostrado en las tres sesiones de entrenamientos dominándolas de manera contundente.
Clasificador Oficial 3° Entrenamiento Mónaco

Para el argentino Franco Colapinto, este fue un proceso de adaptación al trazado. Las difíciles condiciones que propone el callejero del principado obligan a los pilotos debutantes a ser cautelosos y planificar cada movimiento tratando de escaparse de los golpes y las salidas de pista. En este circuito cada error se paga caro. Durante las tres sesiones de ensayos libres, Franco se dedicó a realizar un trabajo de parcializar el circuito. Durante el último entrenamiento se notó una clara mejoría en su trabajo parcial de cada sector del trazado. Por momentos el argentino transitaba con tiempos similares a los pilotos de punta con pequeñas diferencias a favor de los experimentados.
Si bien el tiempo final de Franco no refleja lo realizado en pista. El tiempo total de la mejor vuelta de Franco lo deposita en el puesto 20. Si uno pudiera sumar los mejores parciales de Colpainto se podría reubicar al argentino dentro de los diez mejores del clasificador, un dato que despierta grandes esperanzas entre los fanáticos del automovilismo que se ilusionan con ver a Colapinto metido en la zona de los puntos. El trabajo de Alpine hasta el momento fue positivo y quedó reflejado en lo realizado por Pierre Gasly y por el propio Franco Colapinto.
Se terminó la etapa de preparación que en Mónaco suele ser muy intensa. Lo importante acá es que Franco llega a la clasificación sin ningún problema en su Alpine y sin haberse golpeado en un circuito donde ya varios han probado la exigencia de los paredones de contención. Uno de ellos fue el propio Hamilton sin mayores consecuencias para el auto ni para el piloto. Llega la clasificación donde todos deberán arriesgar para saber que potencial tiene cada uno. Lo importante será escapar a los golpes y tratar de girar en la vuelta rápida cuando haya poco trafico en pista, algo que ya trajo varios dolores de cabeza.