El crecimiento vertiginoso de Lamine Yamal no pasa desapercibido para nadie. Con apenas 18 años, el delantero del Barcelona fue clave en una temporada brillante del conjunto culé, donde conquistaron LaLiga, la Copa del Rey y la Supercopa de España. Su rendimiento lo catapultó como uno de los grandes nombres en la antesala del Balón de Oro, y varios referentes del fútbol ya se animan a colocarlo al nivel de leyendas. Uno de ellos fue Frank de Boer, histórico defensor neerlandés y ex jugador del Barça, quien estuvo presente en el Choque de Leyendas entre River y Barcelona.
En diálogo con medios locales, De Boer se refirió tanto a la proyección del joven como al eterno debate que gira en torno a Lionel Messi. Con contundencia, sostuvo: “Puede ser candidato, también Dembelé. Lamine Yamal tiene muchos años por delante y si juega como está jugando, seguro va a ganar en algunas temporadas el Balón de Oro”.
Frank de Boer: elogios y cautela
Más allá de su entusiasmo por el talento de Yamal, De Boer marcó una diferencia crucial al comparar al joven con el astro rosarino. “Todavía es muy joven, porque Messi ha enseñado casi cada año, durante 10 años seguidos demostró su calidad y Lamine lo tiene que demostrar. Creo que Lamine Yamal es Lamine Yamal y Messi demostró que es el más grande de la historia”, sentenció, dejando en claro el respeto por el legado del argentino.
Además, señaló que el principal desafío para Lamine será lidiar con la presión mediática: “Ahora Lamine tiene mucha presión, Messi la pudo aguantar y veremos si Lamine lo puede aguantar, me parece que sí”, expresó con moderado optimismo.
Dembelé y Raphinha, sus rivales por el Balón de Oro
En esta edición del prestigioso galardón, Yamal no es el único en carrera. Su compañero Raphinha también aparece entre los posibles ganadores, gracias a sus actuaciones determinantes en los títulos del Barcelona. En tanto, Ousmane Dembelé se alza como otro candidato firme luego de brillar con el PSG en la Champions League. La disputa por el trofeo promete ser intensa y sin un favorito claro.
Sorín: “Hay que dejarlo crecer”
Otro que opinó sobre el fenómeno Yamal fue Juan Pablo Sorín, quien prefirió quitarle peso a las comparaciones: “Messi es irremplazable, así como lo fue Diego. Hay que dejar crecer y dejarlo ser a Lamine. Es un jugador para volar, sin techo, y cuanto más enfocado esté en el fútbol, mejor”, comentó el ex capitán argentino.
Sorín recordó cómo ya lo había impresionado desde sus primeras apariciones: “Seguramente será brillante como ya lo es y cómo me llamó la atención cuando era chico, que en las pocas pelotas que tenía era muy decisivo”, agregó.
Edmilson y la herencia imposible
Por su parte, el brasileño Edmilson, campeón de Champions con el Barcelona en 2006, se mostró más cauto: “Yamal es un tío que tiene un protagonismo muy fuerte, pero lo que ha hecho Messi en el Barça es sobrenatural”, explicó en la misma entrevista. Luego, agregó una reflexión que resume el sentimiento general: “Posiblemente no vamos a encontrar otro como él. Hacer comparaciones con Lamine es muy temprano, pero no tengo dudas que es un tipo con un talento único”.
La sombra de Messi
Cada nueva joya que surge en La Masía carga con el peso de una pregunta repetida: ¿será el nuevo Messi? Lamine Yamal, con su talento explosivo, carisma y madurez impropia para su edad, parece estar en ese camino. Pero hasta sus más grandes admiradores piden tiempo. El listón que dejó Lionel Messi es casi imposible de igualar, y por eso, muchos prefieren que Lamine escriba su propia historia.
Si bien los elogios no paran de lloverle, la mayoría coincide en algo: hay que dejarlo ser. Tal vez no sea el próximo Messi. Tal vez sea algo que aún no vimos. Y eso, en sí mismo, ya es extraordinario.