Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Argentina bajó del podio de países con mayor inflación en todo el mundo pero se mantuvo entre los diez primeros

Con 39,4% de inflación interanual en junio, Argentina se ubicó sexto en el listado liderado por Venezuela, con 172% y una proyección de 180% para fin de año.

Luego de registra una inflación interanual de 39,4% en junio, Argentina dejó de ser uno de los tres países con mayor inflación del mundo, pasando a ubicarse en el sexto lugar de la escala. Si bien la curva inflacionaria se aceleró fuertemente durante la segunda mitad de 2023 y los primeros meses de 2024, la tendencia bajó y entró a 2025 con números más controlables para el Gobierno de Javier Milei.

Según el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación en junio llegó a 1,6% y acumuló 39,4% en el cálculo interanual; esto provocó que Argentina bajara varios puestos en el relevamiento global. Actualmente, la lista es liderada por Venezuela, con 172% interanual; seguido por Sudán, con 113%; Zimbabwe, con 92,5%; Palestina, 51,4%; y Burundi, con 45,5%.

Sumado a esto, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que Argentina cerrará 2025 con una inflación de 35,9%, lo que implicaría otro retroceso en el ranking mundial y pasaría a ocupar el octavo puesto junto con Turquía, justo por debajo de Irán.

La desaceleración de la inflación inició durante el segundo trimestre de 2024. De forma comparativa, en julio de 2024, la inflación interanual acumuló un 263,4%, mientras que en junio de este año llegó a 39,4%. Se espera que Argentina continúe entre los primeros diez del conteo por lo que resta de año y se analiza como avanzará la política monetaria del país, especialmente por el precio del dólar, que en las últimas semanas se mantuvo cerca de los $1.300, y la turbulencia que suelen generar las elecciones.

Sin embargo, se espera que el proceso de estabilización de la economía continúe hasta fin de año y, según el FMI, alcance una inflación del 35,9%, dejando a Argentina como el segundo país latinoamericano con mayor variación de precios. El primer lugar lo ocupa Venezuela, que se consolidó como el país con la economía más inestable del mundo, teniendo una proyección en la variación de precios de 180% para fines de diciembre. El otro país de América Latina dentro de los 20 primeros puestos del ranking es Bolivia, que tiene una inflación proyectada para 2025 de 15,1%.