Boca viene de dos años sin jugar la Copa Libertadores. Uno porque no se clasificó y el otro porque no pudo pasar la fase preliminar. Por eso, el gran objetivo del Xeneize es poder clasificar para la edición 2026 del máximo torneo continental. Pero tras el empate ante Racing, recibió malas noticias y sufre en la tabla clasificatoria.
El equipo de Miguel Ángel Russo vive la peor racha sin triunfos de su historia. Son ya 12 partidos en el final del torneo pasado, el Mundial de Clubes, la Copa Argentina y el inicio del Torneo Clausura 2025. Un torneo que definirá las clasificaciones a copas internacionales del próximo año.
Para ingresar a la próxima Copa Libertadores hay varias maneras, pero a Boca solo le quedan dos. O sale campeón del Torneo Clausura 2025 o se mete como uno de los mejores clasificados en la tabla anual, que cuenta los puntos de los dos torneos del año en fase regular, con tres cupos en juego.
En esa tabla, el Xeneize está en la pelea, pero el mal arranque del certamen en este semestre lo deja parcialmente fuera de los clasificados. El líder es Rosario Central con 41 puntos, seguido de River con 39 unidades. Argentinos Juniors, tras vencer a Aldosivi el domingo, pasó a Boca y quedó tercero con 38 puntos.
El Xeneize marcha cuarto, en puestos de Copa Sudamericana, con 36 unidades. Pero tiene a muchos equipos cerca. San Lorenzo y Barracas Central cuentan con 35 puntos, Huracán arrastra 33, mientras que Racing acumula 32 puntos e Independiente, el último clasificado parcialmente a Copa Sudamericana, tiene 31.
Vale recordar que Platense ya está clasificado a la próxima Copa Libertadores por ser campeón del Torneo Apertura 2025. Y que habrá un cupo para el campeón de la Copa Argentina 2025, torneo en el que Boca ya quedó eliminado en la fase de dieciseisavos de final.
Además, podría liberarse un cupo si un equipo argentino gana la Copa Libertadores y está además entre los clasificados por tabla anual. O si ocurre lo mismo con el ganador de esta edición del Torneo Clausura 2025. Pero de momento, a falta de diez fechas para el cierre de la fase regular, Boca está fuera de la zona de clasificación a la próxima Copa Libertadores.