A pesar de que pidió disculpas, denunciaron a Catherine Fulop

La actriz lanzó desafortunadas declaraciones sobre los judíos y no se lo perdonaron.
<a href="https://elintransigente.com/espectaculo/2019/05/02/__trashed-10/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-02T20:43:09-03:00">mayo 2, 2019</time></a>

Este jueves, Catherine Fulop fue centro de todas críticas en las redes sociales y los medios de comunicación, luego de lanzar desafortunadas declaraciones en una entrevista radial en el ciclo “Cada Mañana”, conducido por Marcelo Longobardi en Radio Mitre. A pesar de que la actriz estuvo en Intrusos y pidió disculpas por sus palabras, en las últimas horas trascendió que le iniciaron acciones legales.

La venezolana vive un momento muy particular por la terrible situación política, económica y social que atraviesa su país natal, y siempre es consultada por este tema. Sin embargo, esta vez no cayeron para nada bien sus dichos, cuando la diosa comparó el nazismo con esta realidad que vive su pueblo, y esto causó indignación, e incluso repudio de la comunidad judía, que emitió un fuerte comunicado.

“¿Por qué te crees que Hitler sobrevivió? ¿Porque solito lo hizo todo?”, fue la pregunta retórica de Fulop. “No, mi amor, porque dentro de (los campos) los judíos eran los peores, los más torturadores dentro de los campos de concentración. No sé si tú sabés la historia: los sapos (NdR: quiso decir “kapos”) eran los propios judíos que torturaban a su propia gente, eran los más crueles. Esto mismo está pasando en Venezuela”, expresó la artista.

Esta opinión provocó muchísimo repudio, por lo que el Museo del Holocausto emitió un comunicado oficial desde sus redes sociales, en donde aseguró que si bien es terrible la situación de Venezuela, no debe compararse con un hecho como el del Holocausto, “donde seis millones de judíos fueron asesinados, entre ellos un millón y medio de niños”, advirtieron en este descargo público.

También, consideraron que sus comentarios fueron “agraviantes a la memoria de las víctimas y a los sobrevivientes”. Y el texto continuó con un pedido muy concreto: “La invitamos a recorrer ‘Reflexiones sobre la Shoá’, nuestra actual exhibición para conocer la historia y evitar su banalización”. Muchos internautas apoyaron esta mirada e incluso el propio Jorge Rial salió a destrozarla.

Ante esta situación, Cathy dio la cara y dialogó en “Intrusos” esta tarde, pero no hizo más que ratificar lo que había dicho anteriormente: “Mi comparación fue con un pueblo sometido, no dije nada del Holocausto. Yo dije que Hitler buscó aliados, que se sostuvo gracias a ellos, que los buscó de cualquier manera, en los campos de concentración, en gente que estaba sufriendo. De la poca medicina y comida que hay en mi país, imagínate decirle a un vecino, ¿quieres un paquete de pastas? Te lo doy pero tienes que ponerte a aplaudir. La gente sale y aplaude”, sostuvo.

De todas formas, pidió disculpas si alguien malinterpretó sus palabras, y enfrentó a Jorge Rial por haber sido quien “lo difundió masivamente” en Twitter. Lo que menos esperaba, es que ahora se iniciaran acciones legales en su contra, presentada por el abogado Jorge Monastersky, la cual quedó a cargo del Juzgado Correccional Federal 4 a cargo del juez Ariel Lijo y del fiscal Federico Delgado.

“Mucha gente juzga lo que es la persona como actriz o lo que dijo sobre Venezuela, pero yo creo que hay que, de manera tajante, tomar en claro lo que ella dijo y el alcance de sus palabras. Uno no está juzgando a una persona por lo que hizo previamente sino por lo que dijo hoy en ese momento”, afirmó Monastersky en diálogo con Infobae, quien cumple el rol de querellante en la causa.

En esa línea, el letrado consideró que “banalizar el Holocausto y referirse a algo tan sensible de la manera en la que lo hizo no puede ser pasado por alto. Tenemos una ley especial que prevé sanciones y pedí que se investigue la posible comisión del delito”. Él se refiere a la Ley 23.592 que, en su artículo tres, contempla la pena de prisión de un mes a tres años a quienes “participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas”.