Esta es la ciudad europea cubierta por tecnología 5G

La tecnología 5G cubrió por completo esta ciudad-Estado.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/07/11/este-es-el-sitio-europeo-en-estar-cubierto-por-tecnologia-5g/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T10:31:06-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-11T10:34:57-03:00">julio 11, 2019</time></a>

Finalmente, el coloso tecnológico chino Huawei construyó una red de telefonía móvil 5G en el Principado de Mónaco, lo que llevó a la ciudad-estado en el primer país europeo en estar enteramente cubierto por esta tecnología de nueva generación y hacia donde apuntan todos los proyectos futuros. “Primado mundial para el 5G: Mónaco Telecom cubrió, por primera vez, el país entero con el 5G!”, escribió en Twitter Xavier Niel, propietario del operador telefónico.

Luego, continuó: “La ultra-alta velocidad registrada alcanzó los 1,4 Gbps. El 5G está incluido en todos los paquetes de telefonía móvil”. En tanto, el delegado interdepartamental de Mónaco y encargado de la transición digital, Frederic Genta, definió al evento como “un cambio de paradigma gracias a la red de telefonía móvil 5G basada en la tecnología creada por la empresa china Huawei”.

“El 5G representa la promesa de una mejor calidad de vida por todas las excepcionales oportunidades que ofrece. Permitirá adaptar la vida a nuestras necesidades”, concluyeron las autoridades del Principado de Mónaco. En tanto, según el vicepresidente de Huawei, Guo Ping, “la implementación de la nueva red en Mónaco representa una importante oportunidad no obstante las reducidas dimensiones del territorio cubierto”.

“Mónaco es un pequeño territorio que nos permite ser una vitrina en un cierto número de ámbitos, y puede servir de modelo para otros operadores y Estados”, precisó Guo, quizá anticipándose a lo que se replicará en todos los continentes durante los próximos años, ciudades enteramente cubiertas por la tecnología del momento.

Qualcomm, el gigante dueño del 5G

La pelea comenzó en el primer mes del 2017, cuando Apple dio inicio a una batalla legal contra Qualcomm, el principal proveedor mundial de procesadores para teléfonos, por su posición en el mercado con el cobro de regalías, mientras que la firma denunciada acusaba a Apple de violar seis de sus patentes al usar chips de Intel.

Meses después, ambos gigantes tecnológicos firmaron un acuerdo que establece que Apple le debe abonar a Qualcomm una cantidad no especificada por dichos chips y que los utilizará durante los próximos seis años para poder competir mano a mano contra Samsung en el mercado del 5G.

Según la Universidad Carlos III de Madrid, en declaraciones de Raquel Leal -experta en sistemas de comunicaciones- a BBC Mundo, Qualcomm tiene una posición preferente por ser el fabricante “más avanzado en garantizar la tecnología 5G. Apple es líder y se dirige a un segmento muy alto del mercado y le interesa lanzar los productos lo antes posible, así que no se puede permitir llegar tarde ni que las prestaciones sean inferiores a las de sus seguidores más próximos, como Samsung. Y Qualcomm es en este momento el que ha lanzado el chip módem más potente”.

Luego continuó: “De acuerdo con la información que hacen pública los fabricantes y la información de las revistas especializadas, parece que las prestaciones (de los chips de Qualcomm) son mejores que las de competidores como Samsung, Huawei o MediaTek Inc”, dejando en claro la conveniencia de la firma de la manzanita en dejar de lado la pelea.

Hoy, Qualcomm puede ofrecer precios muy competitivos gracias a su posición dominante, razón por la cual firma creada por Steve Jobs se quedó casi sin proveedores alternativos, convirtiéndose en el monopolio del sector. ¿Cuáles son las ventajas de este chip? Clave: ocupan menos espacio por ser integrado, es multiestándar al poder conectarse a 3G, 4G y 5G, entre otras facilidades.

En tanto, Intel anunció oficialmente que se retiraba del negocio de la fabricación de chips 5G “debido al poco margen de ganancia que dejan”, con lo cual las alternativas a Qualcomm son Samsung, Huawei y MediaTek Inc. Por eso, Apple no tiene en mente fabricar sus propios chips ya que según la experta de la Universidad de Madrid “la tecnología de las comunicaciones no es el punto fuerte de Apple, sino la fabricación de equipos de usuarios”.