Alcalde de Río de Janeiro ordenó confiscar libros de “homotransexualismo”

Imagen tomada de las redes sociales.

El Tribunal de Justicia prohibió al Ayuntamiento decomisar esos textos.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/06/alcalde-de-rio-de-janeiro-ordeno-confiscar-libros-de-homotransexualismo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-06T22:06:57-03:00">septiembre 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-07T01:15:34-03:00">septiembre 7, 2019</time></a>

“La policía moral recorriendo la bienal del libro para retirar libros considerados ‘impropios’ por el alcalde evangélico de ultraderecha. No es Irán. No es Arabia Saudita. Es Brasil, hoy, ese país que ya no es más una democracia y hacemos de cuenta que no nos enteramos”, se quejó el periodista Bruno Bimbi sobre la violación a la libertad de expresión en la nación que gobierna Jair Bolsonaro.

Un grupo de fiscales del Ayuntamiento de Río de Janeiro acudió este viernes a la Bienal del Libro después de que su alcalde, Marcelo Crivella, prohibiera un cómic en el que aparecen personajes homosexuales. La noche del jueves ordenó a los organizadores del evento “recoger los contenidos impropios para menores”, en alusión a la publicación “Vengadores- La Cruzada de los niños”, de los estudios Marvel.

En el libro aparece un diseño de dos jóvenes de sexo masculino, completamente vestidos, besándose, una escena que indignó al alcalde de la ciudad, un obispo evangélico conservador. Sin embargo, el Tribunal de Justicia otorgó, el viernes, una orden judicial que evita que la ciudad “busque y confisque” obras en la Bienal y revoque la licencia de operación del festival.

Según la decisión, el municipio no podrá retirar libros de circulación “debido a su contenido, especialmente aquellos relacionados con el homotransexualismo (sic)”, informó el diario brasileño O Globo. “Se otorga una orden judicial para obligar a las autoridades a abstenerse de buscar y aprehender” a quienes distribuyen esos textos. También impide a las autoridades revocar la licencia para la Bienal, según un extracto de la decisión del juez Heleno Ribeiro Pereira Nunes.

La notificación fue entregada por la ciudad a la Bienal, el municipio menciona que las obras vendidas que abordan el tema “homotransexualismo” y que no tienen un empaque sellado con advertencia del contenido deben ser recolectadas. Pero la justicia resolvió que la distribución del materia debe mantenerse como hasta ahora.

“En forma de legislación federal y municipal, deben recopilarse obras que aborden el tema del homotransexualismo (sic) de manera desprevenida para los jóvenes y niños, es decir, que no se venden en envases sellados, con advertencia de su contenido, bajo pena de embargo de los libros y revocación de la licencia para la feria y cualquier otro apropiado”, se lee en la notificación del Ayuntamiento de Río de Janeiro.

Bolsonaro, en sus primeros meses de mandato, desató una nueva controversia al decir que su país no debe convertirse en un “paraíso para el turismo gay”. “Si quieres venir a tener sexo con una mujer, adelante”, dijo. “Pero no podemos dejar que este lugar sea conocido como un paraíso para el turismo gay. Tenemos familias”, manifestó el excapitán del ejército, quien ha expresado varias frases homofóbicas en su corto Gobierno.