Hoy se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

Esta fecha fue proclamada por la Unesco, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Unesco, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. La iniciativa de crear esta conmemoración fue de Bangladesh en una Conferencia General del organismo que se llevó a cabo en 1999 y que tuvo como principal tópico la preservación de diferencias culturales e idiomáticas, para que de este modo se fomente la tolerancia y el respeto.

El término “lengua materna” se refiere a la primera lengua o idioma que aprende una persona, de manera natural, sin intervención pedagógica. Este día invita a la reflexión, sobre todo, teniendo en cuenta que la diversidad lingüística cada vez se ve más amenazada. Cada dos semanas, en promedio, una lengua desaparece, llevándose consigo su patrimonio cultural e intelectual.

El mensaje del Día Internacional de la Lengua Materna

Gracias a la instauración del Día Internacional de la Lengua Materna, las políticas lingüísticas de cada uno de los países del mundo fueron tomando conciencia de esta problemática. Se han alcanzado logros asombrosos en materia de educación plurilingüe, en particular, desde los primeros años de estudio y educadores de todo el mundo han expresado su compromiso para la preservación de lenguas en riesgo.

Las sociedades multilingües y multiculturales tienen como principal fuente sus lenguas, que transmiten y preservan conocimientos y tradiciones de manera sostenible. Los idiomas locales y fronterizos pueden promover el diálogo pacífico y ayudan a preservar el patrimonio indígena. Un ejemplo de ello es el quechua, en América del Sur, que genera una comunión entre varios territorios.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) emitió un comunicado en su cuenta oficial de Instagram recordándole a los ciudadanos argentinos la conmemoración de este día. “Promovemos y defendemos el derecho de las personas a tener acceso pleno a su lengua materna y a difundirla, porque la diversidad lingüística nos enriquece como sociedad”, resaltó el ente.

Compartir en: