Esta es la cantidad de sexo que debés tener según tu edad

Se trata de un debate interpretado de innumerables maneras.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2019/08/14/esta-es-la-cantidad-de-sexo-que-debes-tener-segun-tu-edad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-14T09:14:10-03:00">agosto 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-14T09:14:11-03:00">agosto 14, 2019</time></a>

¿Alguien puede tener la respuesta al interrogante sobre cuánto sexo se debería tener conforme la edad? La ciencia podría dar algunas precisiones, como en la revista Social Psychological and Personality Science, donde un artículo indica que algunas parejas pueden sentir ansiedad y presión al intentar tener relaciones por el sólo hecho de aumentar la frecuencia tanto como sea posible.

Sin embargo, no siempre es igual, porque “tener sexo todos los días no siempre es un objetivo realista y, por lo contrario, para algunos puede resultar preocupante y abrumador”. Ante esto, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud sexual es un aspecto crucial que se define como la integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del
ser sexual por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicación y el amor”.

Al mismo tiempo, la OMS considera dos cuestiones que corren en paralelo. Por un lado, que la atención al placer y el derecho a la información sexual son parte fundamental de la definición de salud sexual. Por el otro, existe una relación intrínseca entre salud sexual y salud reproductiva. Ante esto, un estudio del Instituto Kinsey para la Investigación en Sexo, Género y Reproducción, en la Universidad de Indiana, desliza la posible cantidad de sexo según la edad.

Sexo según el rango etario

-De 19 a 29 años

Se sugiere tener relaciones sexuales dos veces a la semana y un total de 112 veces al año.

-De 30 a 39 años

Para este grupo de edad, la sugerencia es de 1.5 por semana, es decir, a veces una vez y otra semana dos. El total anual sería de 86 veces.

-De 40 a 49 años

La sugerencia es de 69 relaciones sexuales por año. A la semana se sugiere una relación sexual.

En cuanto a los orgasmos, investigadores del mismo instituto también elaboraron una serie de conclusiones, como que “la cantidad de orgasmos depende tanto del género como de la orientación sexual. En el caso de los hombres, aquellos con pareja estable experimentan
orgasmos hasta en 85% de las ocasiones, mientras que en el caso de las mujeres solamente el 63% de las veces”, datos basados en encuestas sobre más de 6 mil hombres y mujeres.

Asimismo, autores del estudio afirmaron a The Journal of Sexual Medicine que “la comprensión de los factores que influyen en la variación en la ocurrencia de los orgasmos entre las minorías sexuales puede ayudar en la adaptación de las terapias conductuales para aquellas personas con distinta orientación sexual”.

¿Y las edades?

No hace falta decirlo, pero la adolescencia es la etapa en la que muchos comienzan a adentrarse en las primeras experiencias sexuales pero eso no significa que sea el tiempo más placentero. Por eso, para muchos hay una edad de maduración sexual. Ahora, diversos estudios se encargaron de analizar el tema.

“El pico de goce sexual se define como la presencia continua de orgasmos durante la intimidad”, citan en el sitio sobre salud SuMedico.com, pero de acuerdo al doctor Alfred Kinsey, investigador de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, a contrario de lo que se cree “los hombres alcanzan la máxima satisfacción sexual a los 18 años”. En cambio, las mujeres, lo disfrutan mucho más a los 35 años.

¿Esto destierra el mito del sexo a los 50? Según un estudio de la Universidad de Texas, las mujeres son más sexuales entre los 30 y 40 años, porque la evolución las induce a serlo sin que ellas se den cuenta, destaca la investigación. “Al acercarse la menopausia y dado que los óvulos están envejeciendo, las mujeres necesitan tener más sexo para buscar más oportunidades de procrear, aunque no sea su interés ser madres”, asegura el autor del estudio, David Buss.

La pregunta que viene ahora es por qué es mejor el sexo a esa edad. Y la ciencia para ello tiene sus respuestas:

-Más fantasías sexuales

De acuerdo al estudio, las mujeres entre los 27 y los 45 años tienen más fantasías sexuales, lo que las lleva a querer experimentar nuevas sensaciones en el sexo y en general, tienen más deseo de llevarlo a cabo. Así, las mujeres tienen más orgasmos alrededor de los 30 que en cualquier otro momento de su vida, con un porcentaje menor de fertilidad a medida que avanza en edad.

La Autoestima

Para los especialistas, luego de los 30 años la mujeres pueden disfrutar más del sexo debido a su mayor autoestima, algo que trae consigo el paso de los años y la madurez emocional que las lleva a ser más fuertes, independientes y menos prejuiciosas. Incluso, ya deja de ser clave alcanzar los estándares de belleza autoimpuestos por la sociedad.

-El placer propio

A esa edad, también es muy importante comenzar a satisfacer las necesidades de tu cuerpo y no solamente a la pareja.

-Experiencia suficiente

Asimismo, la madurez trae consigo saber qué quieren en la cama y cómo. Se puede experimentar, pero se tiene claro qué se quiere y qué no.

-Estabilidad emocional

La estabilidad emocional generalmente viene de la mano del paso de los años. No es una regla porque hay excepciones, pero pasando los 35, los 40, la mujer (como el hombre en otra edad) ya adquiere una madurez que, por sobre todas las cosas), lo deja claro entre las sábanas.