Un gigante de los cigarrillos electrónicos retiró del mercado un producto polémico

Lo hizo en medio de la polémica mundial por estos cigarrillos.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2019/11/08/un-gigante-de-los-cigarrillos-electronicos-retiro-del-mercado-un-producto-polemico/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-08T09:10:28-03:00">noviembre 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-08T09:10:29-03:00">noviembre 8, 2019</time></a>

En medio de una controversia global, Juul, el gigante de los cigarrillos electrónicos, decidió retirar del mercado sus productos de nicotina con sabor a mentol, esto a causa de los casos y las denuncias por epidemia pulmonar relacionados al uso de estos productos. Hasta la fecha, causaron al menos 37 muertes en los Estados Unidos.

La decisión se tomó mientras las investigaciones de las autoridades federales aún están en curso para determinar qué tipo de relación hay entre los dispositivos y la salud. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ya recibieron denuncias de más de dos mil casos confirmados o probables de enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo o uso de cigarrillos electrónicos.

Pese a los estudios actuales, se desconoce qué relación hay entre el brote de lesiones, conocidas como EVALI por sus siglas en inglés, con el vapeo, en el que todos los estados del país resultaron afectados menos Alaska. Algunos centros reportaron que los pacientes aseguraron haber consumido distintos tipos de químicos, pero el compuesto de la marihuana THC, lo que podría tener “un papel importante en el brote”.

El vapeo es un hábito relativamente “moderno” que se ha popularizado en los últimos años, alcanzando cifras alarmantes entre los adolescentes, que ahora evidencia algunas consecuencias para la salud que no están totalmente demostradas. Casi un 80% de los afectados por el brote hasta el momento son menores de 35 años. Entre las víctimas mortales, la media de edad de los fallecidos es más alta que la de los enfermos en general: 53 años versus 24.

Una investigación publicada por la prestigiosa clínica Mayo, las biopsias tomadas a 17 pacientes revelaron que las lesiones eran consistentes con la exposición a humos nocivos. Según el estudio, eso descarta una teoría que vincula el brote a la inhalación de sustancias grasas, informó el miércoles. Los cigarrillos electrónicos están disponibles en el mercado estadounidense desde 2006.

Los expertos no entienden por qué la epidemia estalló ahora, o si existieron casos de enfermedad pulmonar vinculada al “vapeo” que no se diagnosticaron correctamente. Tanto los políticos como la opinión pública han endurecido su postura frente a estos productos, utilizados principalmente por los jóvenes. Michigan y Nueva York prohibieron a inicios de septiembre los cigarrillos electrónicos saborizados.