¿Las encomiendas desde China pueden traer el coronavirus a Argentina?

Cada vez más países registran contagios fronteras adentro.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2020/01/29/las-encomiendas-desde-china-pueden-traer-el-coronavirus-a-argentina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-29T07:48:12-03:00">enero 29, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-29T07:48:13-03:00">enero 29, 2020</time></a>

Mientras la OMS (Organización Mundial de la Salud) pide “calma” pero toma medidas cada vez más extremas ante el avance del coronavirus, muchos comienzan a preguntarse qué tan real es el peligro de que llegue el virus a la Argentina no sólo desde el arribo de una persona infectada, sino desde algo tan común y usual como es el envío de una encomienda proveniente del país asiático.

Hasta la fecha, se contabilizaron 5.974 personas infectadas con una tasa de propagación -1 enfermo puede contagiar a 2,6 sanos-, similar a la del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y la gripe de 2009. En medio de todo esto, comenzaron las tareas para la búsqueda de una vacuna y la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a la calma.

Ante esto, el doctor Guillermo Capuya habló de la posibilidad de resultar infectado ante el envío de un producto desde China. Para el profesional, “no está demostrada esa transmisibilidad y por el tiempo que tiene de viabilidad del virus, no hay riesgo”, al tiempo que agregó que “al igual que el virus de la gripe, el coronavirus puede durar una o dos horas en una superficie, pero después se desactiva”.

Asimismo, recordó que “el riesgo en Argentina es muy bajo, porque si hubiese algún caso tiene que ser importado, alguien que venga de afuera infestado mientras que la transmisibilidad entre humanos es baja”. Horas atrás, una mujer ingresó a un nosocomio de la Ciudad de Buenos Aires con una serie de síntomas vinculados al coronavirus. Luego de realizarle una serie de estudios, se determinó que no estaba afectada por el mismo. Los análisis se realizaron en un contexto de riguroso control médico y se estableció que la paciente sufre de una neumonitis con obstrucción respiratoria.

La mujer arribó este martes a la sede de una importante clínica privada del Microcentro porteño, sobre 25 de mayo. A la llegada, presentó un cuadro sintomático que incluía fuertes dolores de cabeza, altos picos de fiebre y tos imparable. Se trata de Daniela Vallejos, quien asistió con preocupación debido a la circulación mediática del coronavirus.

Vallejos asistió por recomendación de su médico personal para realizarse los exámenes pertinentes. Una vez que se puso a disposición de los médicos, las autoridades de la clínica pusieron en marcha el nuevo protocolo. El actual Ministerio de Salud de la Nación confeccionó una serie de medidas para abordar casos sospechosos de coronavirus.