La Justicia declaró inconstitucional el voto por correo para argentinos en el exterior

La Justicia, encarnada en la jueza federal con competencia electoral María Servini, declaró inconstitucional el decreto presidencial 45/2019, por medio del cual se aceptaba que los argentinos que se encuentran residiendo en el exterior pudieran votar por correspondencia. Si bien el fallo fue firmado el pasado lunes 29 de abril, recién este jueves las partes fueron notificadas por la justicia federal.

El debate inició a mediados de marzo, cuando un grupo de diputados nacionales, entre los que se destacan Graciela Camaño y Cecilia Moreau, pidieron que se declare la “inconstitucionalidad” de la norma decretada por el Poder Ejecutivo el 11 de enero último. En su presentación, los legisladores plantearon que “habida cuenta de que el Código electoral argentino prevé una única manera de emitir el voto, esto es en forma presencial el día señalado para la elección en la convocatoria en el lugar de votación que corresponda al elector, la reforma que indebidamente se introduce por vía de un decreto que se pretexta reglamentario, nada tiene de tal sino que lisa y llanamente elimina, destruye lo que la ley estatuye”.

Además, denunciaron que “el decreto incorpora modificaciones en punto al modo de verificar el escrutinio, estableciendo dos formas diferentes según el voto haya sido presencial o postal”. Tras analizar esta denuncia, la jueza nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 consideró inconstitucional el decreto del Ejecutivo y citó la norma constitucional que establece que “los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras”.

La decisión de Servini fue festejada por el Partido Justicialista bonaerense y compartió su alegría por medio de un comunicado. “La resolución de la Dra. María Servini establece que los 360.000 argentinos residentes en el exterior tendrán la posibilidad de votar exclusivamente en las sedes diplomáticas, como siempre se ha hecho”, expusieron.

En esa mismas línea y siguiendo con los victoreos, desde el PJ tildaron tal resolución como “una medida acertada”, ya que “una resolución de este tipo no puede tomarse vía decreto de manera inconsulta e injustificada, y muchísimo menos a tan poco tiempo de las próximas elecciones”. Por último, se mostraron dispuestos a “dar los debates que sean necesarios en el marco democrático que corresponde, que en este caso es el Congreso Nacional, tal como exige cualquier modificación a la Ley Electoral”; y reafirmaron su “postura partidaria en cuanto a que todo debate en materia electoral debe realizarse en años no electorales”.

Este decisión llega en un momento importante en que se comienzan a definir las fórmulas que competirán en las elecciones presidenciales de octubre. En relación a este próximo evento,
el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, aseguró la semana pasada que “Mauricio Macri es la mejor forma de ganar la elección, el camino natural”. Además, descartó que haya cambios de funcionarios en Cambiemos y que se fueran a adelantar las elecciones presidenciales de octubre.

Peña rechazó así los rumores que decían que el actual jefe de Estado podía no presentarse para su posible reelección y dejarle su lugar a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. “No pensamos en cambios en el Gabinete. Está completamente descartado adelantar las elecciones”, enfatizó. Por otro lado, el funcionario dijo que desconoce si la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner finalmente se va a presentar o no como candidata para competirle en las urnas a Macri.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/03/la-justicia-declaro-inconstitucional-el-voto-por-correo-para-argentinos-en-el-exterior/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-03T13:11:21-03:00">mayo 3, 2019</time></a>