Memorándum con Irán: Fernando Esteche continuará detenido

Se declaró inadmisible un recurso extraordinario presentado por la defensa de Fernando Esteche, procesado y detenido en el marco de la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA. Así lo resolvió la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que es presidida por el juez Gustavo M. Hornos e integrada además por loas magistrados Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo.

Lo que cuestiona la defensa del exlíder de la agrupación de izquierda Quebracho es el rechazo a su excarcelación, una decisión que se tomó al considerar los antecedentes delictivos de Esteche. Esta misma Sala ya había desestimado el recurso de casación contra la excarcelación denegada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 8.

En la causa por el Memorándum de entendimiento firmado entre la República Argentina y el gobierno de la República Islámica de Irán en 2013, se le imputan a Esteche los delitos de encubrimiento agravado, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad, como consecuencia de la denuncia por encubrimiento del atentado de la AMIA que realizó el fiscal Alberto Nisman antes de su muerte.

Los antecedentes previos no ayudan a Esteche. El dirigente de izquierda fue condenado el 23 de julio de 2010 a la pena de tres años y ocho meses de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 en la en la causa N° 853/07, por ser coautor de los delitos de daño e incendio con peligro común para los bienes, en concurso ideal (arts. 183 y 186 inciso 1° del CP).

Años más tarde, precisamente el 25 de noviembre de 2014, en la causa N°1935 del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5, Esteche fue condenado a tres años de prisión, por ser autor del delito de intimidación pública agravada por el uso de explosivos, agresivos químicos o sustancias afines (art. 211 del CP).

Dichas causas, la del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3, y la del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5, fueron unificadas y se terminó condenando al referente de Quebracho a la pena única de cuatro años y seis meses de prisión, accesorias legales y costas (art. 58 del CP).

Cristina Fernández de Kirchner, quien era presidenta de la Nación al momento de la firma del documento de entendimiento, también se encuentra procesada en la causa y recientemente reconoció que dicho suceso diplomático fue un error: “La ilusión de firmar el Memorándum e imaginar la fotografía del juez argentino a cargo de la causa sentado en Teherán tomándole declaración a los acusados iraníes fue, hoy lo puedo confirmar, una verdadera ingenuidad de nuestra parte, que nos hizo olvidar de los intereses geopolíticos en pugna”. Así lo afirma en su libro “Sinceramente”, que salió hace unos días a la venta.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/03/memorandum-con-iran-fernando-esteche-continuara-detenido/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-03T00:43:12-03:00">mayo 3, 2019</time></a>