Diputados tratará este martes el proyecto de ley de Góndolas

Propone incentivar la competencia a través de la fijación de un tope en la participación de un producto.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/06/diptuados-podria-dictaminar-este-martes-el-proyecto-de-ley-de-gondolas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-06T23:32:50-03:00">mayo 6, 2019</time></a>

La Cámara de Diputados tendrá como uno de los ejes centrales de este martes el tratamiento del proyecto de ley de Góndolas, que busca ampliar la competencia y combatir la concentración de mercado a través de distintas medidas que apuntan a generar más diversidad en los productos de consumo.

Esta es una iniciativa que, a diferencia de lo ocurrido en el último tiempo, cuenta tanto con el aval del oficialismo como con el de la oposición. En ese sentido, hubo un acuerdo para llegar a un texto unificado y de esa manera facilitar la posibilidad de que el dictamen sea favorable.

La propuesta parte de la base de distintos proyectos, que fueron presentados por la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, el de la massista Marcela Passo, el del kirchnerista Juan Cabandié, y el texto que impulsan de manera conjunta el Frente Patria Grande de Juan Grabois con el dueño de Maxiconsumo, Víctor Fera.

Una de las medidas propone incentivar la competencia a través de la fijación de un tope en la participación de un producto sobre el espacio disponible en la góndola junto a productos similares. En ese sentido, Carrió propone un 20%, mientras que Cabandie apunta a que una marca pueda abarcar solamente el 15%.

Además, el caso del proyecto de Fera y Grabois, la propuesta es que los supermercados estén obligados a ofrecer como mínimo cinco proveedores por rubro, y que el mayor de ellos no pueda acaparar más del 30% del espacio de venta que poseen en las góndolas.

Cabe destacar que la medida ha sido criticada por el sector empresarial. Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), sostuvo que esta ley “avanza sobre el derecho a las empresas”. En tanto, desde COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) la consideraron como “inconveniente e innecesaria”.

El debate comenzará este martes a las 14 en la Sala 1 del Anexo de la Cámara, en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio y Legislación General.