El Gobierno dio a conocer nueve decretos firmados durante la dictadura

El Gobierno nacional dio a conocer nueve decretos firmados durante la última dictadura militar, que fueron firmados entre 1976 y 1983. Así, mediante varias publicaciones en el Boletín Oficial, salieron a la luz algunos de los acuerdos firmados por aquella época, aunque aún hay 1500 decretos que permanecen en secreto.

En el año 2012 la expresidenta Cristina Kirchner dispuso la desclasificación de algunos de estos documentos, aunque unos 1500 no estuvieron incluidos en el pedido de la exmandataria. Así, desde el Gobierno de Mauricio Macri publicaron nueve de estos, muchos vinculados a la Guerra de Malvinas.

De esta forma, el primero de ellos data del 24 de noviembre de 1976, con el número 3010, firmado por Jorge Rafael Videla como presidente de la primera Junta Militar. Este texto se refiere a una modificación de la “Cuenta Especial 764” del Presupuesto destinado al Comando en Jefe del Ejército “para la adquisición de los elementos necesarios para el desenvolvimiento eficaz de las operaciones anti guerrilleras”.

Asimismo, también publicaron el número 675 del 1 de abril, un día antes del desembarco argentino en las Islas Malvinas, donde se realizó la guerra, se constituyó el “Teatro de Operaciones Malvinas”, firmado por Leopoldo Galtieri, entonces presidente del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

En tanto, otro de los decretos publicados por el Gobierno nacional es el numerado como 681, el cual estableció “una Gobernación Militar en las islas” y “la desafectación del Territorio de Tierra del Fuego”. El decreto 700, del 7 de abril, dispuso una partida presupuestaria para el “Teatro de Operaciones del Atlántico” y el 917 del 7 de mayo, un mes antes de la rendición, aprobó un contrato preliminar para la compra de un submarino.

En un decreto posterior, el contrato por el submarino fue modificado. Así, el documento número 1.780 del 30 de diciembre de 1982 especifica este cambio en la compra y la medida está firmada por el último dictador de la Junta, Reynaldo Bignone. Asimismo, el dictador también aprobó un decreto, el denominado 1463 donde se aprobaba un viaje a Túnez y a Arabia para “afianzar relaciones” con los países.

De esta manera, en la desclasificación actuaron tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto como el Ministerio de Defensa, con permiso de todas las carteras de Estado, autorizando al Gobierno nacional a hacer públicos estos documentos que permanecían bajo secreto.

En este sentido, hay otros dos decretos secretos publicados en el Boletín Oficial, que fueron firmados a fines de 1983, cuando la dictadura ya preparaba su retirada. En tanto, el número 2.026 aprobó el contrato entre la Armada Argentina y el Astillero Ministro Manuel Domecq García SA para la construcción de unidades submarinas, mientras que el 2833 incluía en la Ley de Contabilidad a las contrataciones que realizara el Ejército Nacional como proveedor de bienes o prestador de servicios de seguridad.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/06/el-gobierno-dio-a-conocer-nueve-decretos-firmados-durante-la-dictadura/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-06T09:52:18-03:00">mayo 6, 2019</time></a>