El argumento de Cambiemos para creer que la economía crecerá en el primer trimestre del 2019

La caída de la construcción y la industria no le saca la fe al Gobierno.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/07/el-argumento-de-cambiemos-para-creer-que-la-economia-crecera-en-el-primer-trimestre-del-2019/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-07T04:00:16-03:00">mayo 7, 2019</time></a>

De cara a las elecciones presidenciales de octubre de este año, y de acuerdo con lo que consideraron voceros oficiales del Ministerio de Hacienda, la actividad económica tendrá en el primer trimestre de este 2019 un resultado positivo a pesar del derrumbe de la construcción y la industria en ese período.

“Los datos reflejan que se cerró un trimestre positivo pese a los números negativos de marzo en ambos sectores industriales, al tener en cuenta solo los datos desestacionalizados. La industria de la construcción cerró el trimestre creciendo un 4,4% sin estacionalidad, el primer aumento trimestral desde el cuarto trimestre de 2017″, remarcaron desde la cartera.

“Se llegó a esa conclusión al promediar el indicador desestacionalizado que registró un crecimiento del 4,8% en enero y del 8,6% en febrero y se contrajo por el 3,5% en marzo, aunque en el indicador con estacionalidad muestra una caída del 11,3% en el primer trimestre. La industria manufacturera a pesar del mal dato de marzo, cerró el primer trimestre creciendo un 1,2% sin estacionalidad, la primera variación positiva desde el tercer trimestre de 2017”, continuaron.

“También en este caso promedian los indicadores positivos del 4,5% de enero y del 2,7% de febrero, frente a la caída del 4,3 de marzo, en forma desestacionalizada, aunque el indicador con estacionalidad muestra una caída del 11,1% en el primer trimestre. Los dos datos positivos (de ambos indicadores desestacionalizados) anticipan un crecimiento del PBI en el primer trimestre del año“, destacaron las fuentes consultadas por la agencia NA.

Este lunes salieron a la luz los nuevos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que reflejan la crisis económica que atraviesa la Argentina. Según el organismo, durante el mes de marzo la actividad en la industria cayó un 4,3% mientras que en la rama de la construcción, la caída fue del 3,5 por ciento.

El Indec difundió en las últimas horas los datos de la producción industrial del mes pasado, donde se registró una baja del 4,3% respecto a febrero, y un desplome de la actividad del 13,4% en la comparación interanual. De esa forma, el rubro alcanzó el undécimo mes de contracción de manera consecutiva.

Por otro lado, en lo que respecta a la construcción, la entidad rubricó en marzo una variación negativa del 3,5% respecto al mes anterior, mientras que en la comparación con marzo del 2018, el descenso alcanzaó el 12,3 por ciento. Con estos índices, la rama de la construcción acumula siete meses con disminuciones consecutivas.