“Los partidos grandes tienen muchas posibilidades de publicidad, los partidos chicos no”

Luego de que ayer se aprobara la nueva y tan discutida ley de financiamiento de los partidos políticos, el presidente del bloque Red x Argentina en la Cámara de Diputados, Daniel Arroyo, se expresó en contra de la nueva norma y adelantó que los espacios más pequeños serán los más perjudicados.

Ayer la Cámara baja aprobó la ley de financiamiento político con 148 votos afirmativos y 69 negativos. Con esta norma, a partir de este año las empresas podrán donar dinero a las campañas electorales del partido que decidan apoyar pero todos los aportes deberán estar bancarizados. Antes de la sanción de esta ley, las compañías sólo tenían permitido destinar dinero para las actividades ordinarias de los partidos.

En declaraciones a C5N el diputado nacional Daniel Arroyo consideró que “la ley tiene elementos positivos, la bancarización es importante, el otro es hacer una planilla única de aportantes para cruzar datos. Pero tiene aspectos muy negativos, yo voté en contra, permite el 2 por ciento de aportes de empresas, no solo particulares”.

“Hoy la política es una cancha inclinada, el que tiene el estado tiene más que el resto, un partido tiene en Argentina más capacidad de recibir aportes privados que el resto, va a ser una cancha vertical así. Reduce la pauta publicitaria, los partidos grandes tienen muchas posibilidades de publicidad, los partidos chicos no y se los perjudica quitando pauta publicitaria”, analizó críticamente el exministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

Arroyo analizó la ley aprobada ayer y dijo que “además tiene otro problema a futuro y es que permite que la cuenta de un partido esté en una cuenta de un banco privado. No es una buena ley, las empresas proveedoras del estado no puede aportar, pero sí los 5 gerentes en forma particular”.

El diputado de Red x Argentina, espacio liderado por Felipe Solá, se refirió al escándalo de aportantes truchos de Cambiemos en las elecciones de 2015: “Agarraron la lista de los partidos y fueron poniendo aportes de cada uno de ellos. Peor es usar los datos de los que tienen planes sociales, alguien entró a la base de datos, es gravísimo a nivel mundial”.

Ayert tras el resultado de la votación el jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, defendió el financiamiento “100% estatal” y sostuvo que “cuanta menor injerencia de las empresas exista en el financiamiento de la política, será mejor para la transparencia y la actividad de los partidos políticos”.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/16/los-partidos-grandes-tienen-muchas-posibilidades-de-publicidad-los-partidos-chicos-no/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T21:34:04-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T21:36:10-03:00">mayo 16, 2019</time></a>