Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Según la Universidad Di Tella, la confianza en el gobierno de Javier Milei volvió a caer y rozó su piso histórico

 

El Índice de Confianza en el Gobierno cayó 4,6% en junio y se ubicó en uno de los tres valores más bajos de la gestión de Javier Milei. El retroceso fue impulsado por el descreimiento entre los más jóvenes y sectores con educación universitaria.

 
La Libertad Avanza
El presidente presentó una denuncia por injurias contra tres periodistas del canal Carnaval. Ya había iniciado otra causa similar contra Julia Mengolini.

La confianza en el gobierno de Javier Milei volvió a registrar una caída en junio, con un descenso mensual del 4,6%, según el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. El indicador marcó 2,34 puntos en una escala de 0 a 5, apenas por encima del nivel mínimo registrado en abril pasado (2,33).

El deterioro en la percepción social se acentuó entre los sectores más jóvenes y personas con educación universitaria, quienes mostraron un fuerte retroceso en su apoyo. En términos interanuales, la baja fue del 5,1%, aunque el índice sigue por encima de los niveles registrados durante las gestiones de Mauricio Macri en 2017 y de Alberto Fernández en 2021.

Los niveles más bajos desde septiembre de 2024

El informe de Di Tella destacó que este valor es el tercero más bajo desde que Javier Milei asumió la presidencia. Sólo fue superado en negatividad por el 2,33 de abril de 2025 y el 2,16 de septiembre del 2024, el más bajo hasta ahora.

Desde que comenzó su mandato, la media del ICG se mantuvo en 2,50 puntos. Esta cifra es inferior a la de la gestión de Mauricio Macri para el mismo período (2,61), pero supera los 2,21 que promedió el gobierno de Alberto Fernández durante sus primeros 18 meses.

La preocupación por el interés general lideró las caídas

El informe mide cinco componentes clave del índice. Todos mostraron retrocesos respecto de mayo. El ítem «Preocupación por el interés general» cayó un 10% y fue el más afectado, con un valor de 1,80 puntos. Le siguieron la «Evaluación general del gobierno» (2,09 puntos, -5%), la «Capacidad para resolver problemas» (2,78 puntos, -4,3%), la «Eficiencia en el gasto público» (2,35 puntos, -4,3%) y la «Honestidad de los funcionarios» (2,68 puntos, -0,7%).

Además, el estudio mostró una mayor caída entre los hombres (-5,5%) que entre las mujeres (-1,9%), y una caída significativa entre los jóvenes de 18 a 29 años (-9,2%), quienes marcaron 2,76 puntos.

Desglose por zona y nivel educativo

En términos geográficos, el índice fue más alto en el interior del país (2,49 puntos) pese a una baja del 5%. En el Gran Buenos Aires, el nivel fue de 2,11 (-4,5%) y en la Ciudad de Buenos Aires, de 2,10 (-0,5%).

El desglose por nivel educativo mostró un cambio respecto de meses anteriores. El valor fue más alto entre quienes solo terminaron la secundaria (2,45 puntos, +3,8%), y más bajo entre quienes cuentan con educación terciaria o universitaria (2,33 puntos, -10,4%). Los que finalizaron solo la primaria mostraron una suba del 17%, alcanzando 2,00 puntos.

Perspectiva económica y victimización por delitos

El relevamiento también evaluó la relación entre la victimización por delitos y la confianza en el gobierno. Entre quienes no fueron víctimas, el índice fue de 2,49 puntos (-1,6%), mientras que cayó a 1,86 puntos entre quienes sí lo fueron (-17%).En cuanto a las perspectivas económicas, el índice fue notablemente más alto entre quienes creen que la economía mejorará en un año (4,08 puntos), en contraste con quienes piensan que se mantendrá igual (2,31 puntos) o empeorará (0,48 puntos).