Presidente del tribunal: “El juicio de Cristina no está suspendido”

Jorge Gorini se refirió a la resolución de la Corte Suprema y aseguró que se mantiene la fecha de inicio.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/16/presidente-del-tribunal-el-juicio-de-cristina-no-esta-suspendido/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T09:44:45-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T09:44:46-03:00">mayo 16, 2019</time></a>

El presidente del Tribunal Oral Federal Nº2, Jorge Gorini, se refirió a la posible suspensión del primer juicio oral y público contra la exmandataria Cristina Kirchner y aseguró que, hasta el momento, la fecha de inicio, el 21 de mayo, se mantiene.”El juicio no está suspendido, así que no me puedo expresar sobre algo que no ha sucedido”, sentenció al hablar sobre las consecuencias que tendría la resolución adoptada por la Corte Suprema en relación al caso de corrupción vinculado a la concesión de obra pública en Santa Cruz.

“El juicio tiene fecha de inicio para el martes 21 de mayo y hasta el momento no hay cambios; se mantiene”, estableció, en diálogo con radio La Red. Además, según aseguró Infobae, el cronograma judicial ya previsto, que incluye el inicio del juicio contra Cristina Kirchner, no tiene modificaciones, por lo que se llevará adelante según lo planeado. Esto se da ya que, ante la polémica desatada, la Corte Suprema aclararía los alcances de la resolución sancionada el pasado martes.

Ante la posibilidad de que se suspenda el juicio, varias figuras políticas y funcionarios salieron a manifestar su disconformidad y, a raíz de esto, es que los integrantes del máximo tribunal de justicia manifestarán que no existen impedimentos para que el caso que investiga irregularidades en la concesión de la obra pública en Santa Cruz comience dentro de los próximos días, tal como estaba previsto. Para llevar adelante este pronunciamiento, la Corte debe esperar a que el expediente le sea enviado por el Tribunal Oral Federal Nº2. De esta forma, hasta el momento el inicio del juicio no habría sido suspendido.

En total, el expediente cuenta con más de 50 cuerpos, 13 imputados, más de 150 testigos y 52 obras públicas involucradas al haber sido adjudicadas a Austral Construcciones. Al desatarse la polémica, la Secretaría Penal del máximo tribunal tomó intervención en el caso y mantuvo contactos con integrantes del TOF 2 para garantizar los derechos de las partes involucradas y a su vez ofrecer condiciones de debido proceso y agilidad de la justicia.

Al referirse a la resolución de la Corte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recordó que “hay una demanda concreta de que se haga justicia”. Además, remarcó que así “se debilita la credibilidad de todo el proceso judicial, tiene que haber justicia, en tiempo y en forma, no puede dilatarse un proceso eternamente”. “Es una causa de gran sensibilidad, es una ex presidenta, pero también hablamos de decenas, de miles de millones de pesos, que quedó probado que han sido desviados de los fondos públicos, que en lugar de ir a rutas han ido a las arcas de personas particulares”, agregó .

Además según informó El Intransigente, el jefe de ministros estableció, los jueces “se rigen por las encuestas”. “El kirchnerismo cree que la justicia tiene que ser militante, una cuestión que sea parte de un esquema de poder, y nosotros creemos que hay que defender a los jueces que se rigen por los códigos y no por las encuestas”, desarrolló. Asimismo, explicó que esta decisión se corresponde con “una mirada sobre la Justicia que tiene el kirchnerismo, que está en carrera electoral y viene  manifestando como ayer lo hizo Alberto Fernández, que ellos creen que la Justicia tiene que ser militante”.

Tales declaraciones de Marcos Peña llegaron después de que el ministro de Justicia, Germán Garavano manifestara una posición similar. Entrevistado en radio Mitre, el funcionario aseguró que el fallo es “inusual,y tiene un condimento político muy grande; preocupa porque puede impedir la realización de un juicio oral”. “Cuando la Corte pide los expedientes pareciera que no quiere que se realice el juicio. Ella está involucrada, y lo que tiene que hacer es dar explicaciones”, aseveró.