Francisco busca consensos con diputados del peronismo y Cambiemos

El pontifice conversará sobre los problemas más urgentes del país
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/21/francisco-busca-consensos-con-diputados-del-peronismo-y-cambiemos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-21T23:57:37-03:00">mayo 21, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-22T13:11:07-03:00">mayo 22, 2019</time></a>

El papa que acercó a los gobiernos estadounidense y cubano de Barack Obama y Raúl Castro e intentó mediar en la crisis venezolana, ahora busca consensos para su país. Francisco recibirá este miércoles a un grupo de diputados de varios partidos políticos en un año electoral que se vislumbra muy competitivo.

Once miembros del “Grupo de Amistad con el Estado de la Ciudad del Vaticano”, que incluye a legisladores de Cambiemos, el Frente para la Victoria-PJ y el Frente Renovador, conversarán con el sumo pontífice. El diputado radical Jorge Enríquez aclaró en su cuenta Twitter que la representación es plural.

Enríquez indicó que el propósito de la visita es expresarle a Francisco la voluntad de trabajar por lo que él llama la cultura del encuentro. Destacó que la sociedad argentina está afectada por una grieta que impide el diálogo sincero y la búsqueda de consensos. Ellos buscan apoyo del clero de cara a la elecciones de octubre.

Según la información obtenida por la agencia Telam desde Roma, los diputados de Cambiemos, Beatriz Ávila (Tucumán), Karina Molina (Buenos Aires), Antonio Carambia (Santa Cruz), Lucas Incicco y Juan Carlos Nuñez (Santa Fe), y el vicepresidente segundo de la cámara, el radical Luis Petri (Mendoza) participarán en la reunión en el Vaticano.

Los bonaerenses Vanesa Siley y Walter Correa del kirchnerismo, el jujeño del Frente Renovador Alejandro Snopek y los representantes de la Cámara de Diputados Juan de Dios Cincunegui y Gerardo Di Fazio también conversarán con el máximo líder de la Iglesia Católica. Horacio Goicoechea (UCR-Cambiemos, Chaco) es el presidente del grupo parlamentario y expresó que se siente honrado de formar la primera delegación parlamentaria que se entrevistará con Francisco.

Tras evitar la aprobación de la ley por el aborto legal, diputados del PRO y el PJ crearon el “Grupo de Amistad con el Vaticano”. Con la bendición del Nuncio Apostólico en Argentina, León Kalenga Badikebele, fue constituido el cónclave en agosto pasado. La religión logró limar las diferencias ideológicas de estos diputados. 

El papa ha sido duramente criticado por su apoyo a dirigentes peronistas, como la carta a Hebe de Bonafini y el rosario en obsequio a Milagro Sala. También ha sido cuestionada su postura frente al Gobierno del bolivariano Nicolás Maduro. Francisco no ha visitado la Argentina desde que asumió la jefatura de la Iglesia.